martes, 19 de agosto de 2008

Matanzas le dijo adiós a Fay



El poblado de Falcón, con un acumulado de doscientos nueve milímetros de lluvias en veinticuatro horas, presenta inundaciones y resulta la zona de Villa Clara más afectada ante el paso de la tormenta tropical Fay por Cuba

Según Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/):
Matanzas le dijo adiós
Aunque la tormenta tropical Fay atravesó literalmente a la provincia de Matanzas de sur a norte, desde la Ciénaga de Zapata hasta Cárdenas, no dejó afectaciones en la población matancera ni en los objetivos económicos del territorio.

El fenómeno atmosférico no quiso quedar en la lista negativa de sus antepasados destructores, pues apenas aportó índices de lluvias relevantes, como en la Ciénaga donde se computó 0,1 milímetro y en Varadero (estación más cercana de Cárdenas) con solo 9,6 milímetros.

La mayor cantidad de precipitaciones registrada fue en el municipio de Matanzas, con 33 milímetros, mientras que en Colón, al centro de la provincia y por donde pasó la tormenta, se reportaron 3,8.

El Sistema de la Defensa Civil funcionó con celeridad, porque está demostrado que de la rápida activación de los puestos de dirección provincial y municipales depende que no ocurran accidentes y se protejan los bienes de la población y del país.

A pesar de la poca fuerza de la tormenta, en la provincia se decidió previamente la evacuación de más de 3 500 matanceros, al tiempo que en el balneario de Varadero se adoptaron las medidas pertinentes para preservar la vida de los residentes en el polo y de los turistas.

Según las autoridades, no se reportaron daños ni afectaciones en la agricultura, ni en viviendas ni instituciones estatales.

La velocidad promedio del viento fue de 50 kilómetros por hora, con el reporte de la racha más fuerte en Colón, a las ocho de la mañana, con 64 kilómetros por hora; y en Girón, por donde tocó tierra cubana, alcanzó los 40 kilómetros por hora.

Las lluvias continuarán hoy, fundamentalmente en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila
Enlace al articulo completo de Amaury del Valle, Hugo García, Nelson García y Julio Martínez:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-08-19/la-tormenta-tropical-fay-se-alejo-dejando-agua-para-el-centro-de-la-isla--/


1 comentario:

Mickey dijo...

Precisamente de donde es la foto que aparece en el articulo que apareciera en Juventud Rebelde se rescataron 35 personas que habían subido al techo de las casas y a una colina “para evadir el aluvión que cubría toda el área” según informo el lunes la Agencia de Información Nacional. El enlace a la noticia completa es: http://www.ain.cu/2008/agosto/18asrescate.htm