viernes, 8 de agosto de 2008

Policía habanera es feroz crítica de arte

La Policía Nacional Revolucionaria en La Habana se ha vuelto una feroz crítica de arte. Ese fuerte sentido de la crítica los obligo censurar a más de una veintena de artistas cubanos participantes y organizadores de la exposición “Referencias territoriales” que incluía proyecciones de videos. La muestra debía inaugurarse en el puerto de la capital cubana pero la policía mando a parar.

De nada les valió a los organizadores de la exposición tener los permisos necesarios del gobierno, partido y contrainteligencia de La Habana Vieja. No importo que desde semanas la guardia costera viera a los artistas trabajando en el montaje de dicha exposición en el muelle. Tampoco que los organizadores eran asesorados por un arquitecto dando dictamen que avala la seguridad del muelle. La policía mando a parar.

Una nota de los organizadores que esta circulando por Internet da las gracias “a todos los que asistieron así como a los que se mantuvieron en el lugar brindándonos su apoyo.”

En los últimos tiempos, se esta viendo una verdadera explosión artística en toda Cuba protagonizada por jóvenes cubanos con un enfoque mas real, mas cercano a su realidad que contrasta con la versión de la realidad cubana que ofrece el estado. En junio, también en la capital del país, las autoridades interrumpieron la exposición “El Punto del Compás” esta vez de artistas coreanos que debía haber sido expuesta en el Aglutinador-Laboratorio.

Los artistas cubanos cada vez más llaman la atención de críticos. Quizás nunca pensaron recibir tanta atención a sus obras por parte de los críticos de arte mas feroces en la Cuba de hoy, la Policía Nacional Revolucionaria.

A continuación el email que hoy circula por Internet y que este blog reproduce:

Los artistas participantes y organizadores de la exposición colectiva REFERENCIAS TERRITORIALES les ofrecemos nuestras disculpas por la forma en que se vio interrumpida la muestra. Agradecemos a todos los que asistieron así como a los que se mantuvieron en el lugar brindándonos su apoyo.
Con anterioridad se hicieron las coordinaciones y solicitaron y obtuvieron los permisos correspondientes para intervenir el muelle en:
Sede del Gobierno de la Habana Vieja
Sede del Partido de la Habana Vieja
Contrainteligencia de la Habana Vieja
No obstante minutos después de inaugurada la muestra se presentaron las autoridades de la PNR planteando que no habían sido informados y que debía suspenderse la exposición, quitando la luz, inhabilitando con ello los equipos de proyección y obligando a salir al publico asistente. Posterior a ello, a pesar de haberse comunicado con las instancias que habían aprobado el proyecto alegaron problemas estructurales del muelle y que nos faltaba el permiso de la Capitanía del puerto. Por una parte trabajamos de conjunto con un arquitecto teniendo un dictamen técnico que avala la seguridad del muelle y con relación a lo segundo, la guardia costera nos bahía visto trabajar en el montaje desde hacia una semana, soldando y quitando vigas, probando luces y sonido de noche etc.
Agradeceríamos a todos los que pudieron tomar fotos o videos que se comuniquen con nosotros pues nos gustaría tener estos materiales. Nos seria de gran ayuda en la tarea de documentar todo el esfuerzo que dedicamos a este proyecto. Igualmente los periodistas y críticos que necesiten más información visual o teórica del proyecto pueden comunicarse con:
Yeny o Alejandro - 6417124
Adriana - 8737689

Fuente: Trompón metabiótico (art-box), http://tromponmetabiotico.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tristeza me da que esto ocurra en Cuba. Que no se permita una idea que no sea la oficial y, aún oficial, censurada y reprimida.

En contraste, para los que vivimos fuera de Cuba, valoro nuestras posibilidades de exponer libremente nuestras ideas y obras y, en el caso de la internet, ante todo el mundo.