Paulatinamente se ve un crecimiento del género metalero en toda Cuba. Protesys sin dudas, protagonista de ese crecimiento. Esto a pesar de las dificultades que son conocidas por las que atraviesan los roqueros cubanos a la hora de tener un espacio en los medios de la isla. Hablemos de Las Tunas. ¿Qué medios tiene Protesys a su alcance en casa?
PROTESYS: A pesar que tenemos ya cierto prestigio en los medios encargados de la difusión y propaganda de nuestra música, tenemos que estar luchando constantemente para hacernos sentir en una ciudad dominada por otros géneros y esto por supuesto es común en todo el país, aunque según nuestro entender hay muchos de estos que adolecen de una verdadera identidad y seriedad en su trabajo y merecen mucho menos crédito que otros que lo hacen con ganas y mucho más talento, pero en definitiva eso son cosas en las que tenemos que seguir trabajando. Hemos concedido entrevistas con algunos medios como en la radio en la cual han sido emitido varios temas de la banda además de presentarnos en vivo en diferentes lugares al acceso del público, además se han acercado interesados en realizarnos spot televisivos así como un video oficial de la banda cosa esta que todavía no se ha logrado concretar y esperamos pronto sea posible. Recibimos un apoyo justo de la A.H.S. (Asociación Hermanos Saiz) y su ayuda ha sido compensada recíprocamente.
¿Visualizan explorar otros géneros?
PROTESYS: No tenemos ninguna opinión contraria a explorar otras variantes musicalmente hablando y de hecho lo hemos hecho informalmente (no adelantaremos de que se trata) pero profesionalmente estamos muy firmes en lo que hacemos y solo continuaremos enriqueciéndolo y mejorando nuestro nivel.
El baterista del equipo hace unos días se fue para Canadá. ¿Su salida como afecta al grupo?
PROTESYS: Ha sido una pérdida sensible para Protesys la ida de Darían pero la vida de grupo continuará y estamos seguros que en ascenso, ya en estos momentos tenemos un remplazo y estamos trabajando con él intensamente. Agregar que nuestro anterior baterista tuvo que dejar nuestro país por cuestiones personales y tenemos con él las mejores relaciones hasta el momento, además mantenemos continua comunicación con él.
¿Si tuviéramos que definir a Protesys con una palabra, cual sería?
PROTESYS: Protesys!!!
Hablando de palabras. ¿Quién se encarga de las letras de las canciones?
PROTESYS: Yuniesky (Pelusa) (guitarrista y voces) es el máximo participe en ese aspecto, aunque Pedro (vocal) también hace sus aportes.
¿Cuándo no están en lo suyo, a que se dedican?
Pedro (vocal) y Harold (bajista) trabajan profesionalmente en temas relacionados a la informática en sus centros laborales, Yuniesky (guitarrista) trabaja en una compañía de teatro en nuestra provincia y Ernesto (baterista) es recién graduado y toca profesionalmente en otro grupo de Rock llamado Olimpo.
A corto y largo plazo: ¿Qué podemos esperar de Protesys?
PROTESYS: Este año ha sido un poco complicado para la banda pues Harold ha tenido la fortuna de tener su primer hijo y todos sabemos la responsabilidad que esto implica en la vida, por lo demás Pedro ha estado complicado con los estudios de carrera de nivel superior y esto ha generado que a pesar de haber estado en este semestre en sitios como el prestigioso Maxim Rock y mas recientemente en el programa Cuerda Viva (esperamos pronto se emita oficialmente en la Tv cubana), hemos tenido que declinar invitaciones como al Festival Pinar Rock para compartir con bandas como Médula, Tendencia y otras o más reciente ahora al Festival Rockasol en la provincia de Cienfuegos.
De todas formas Protesys seguirá rodando por todo el país a donde lo inviten y esperamos en definitiva este año terminar nuestro próximo demo que ya estaba encaminado y ahora se ve un poco más compleja su terminación por la ausencia de nuestro anterior drummer, además que pensamos producir el añorado primer video oficial del piquete y seguir promocionándonos exitosamente por otras vías como las del internet con nuestro demo CENSURA el cual ha tenido ya miles de descargas en sitios dedicados al Rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario