domingo, 7 de junio de 2009

Fotos de joven bloguero cubano reflejan su realidad


La bloguera Yoani Sánchez
El escritor Ángel Santiesteban y el músico Ciro Díaz
El Viejo Vedado
Homenaje al balsero cubano
Es joven y vive en El Vedado de La Habana. Pertenece a la Generación Y de Cuba. Sus fotos, que publica de forma anónima en su blog, han llamado la atención de los internautas. Sus personajes y vida diaria en fotos, revelan una nueva generación que piensa y sueña.
A continuación, las preguntas que este fin de semana le hiciera al autor de Fotos desde Cuba con sus respuestas.
¿Cuándo te interesas por primera vez en la fotografía, qué te inspiro?
Me interesa el tema de la fotografía cuando veo otros blogs personales que muestran al mundo como viven y que piensan y que son hechos libremente sin ser voceros de nadie. Me inspiró hacer mi blog independiente y anónimo cuando navegué por primera vez por la red y vi algunos blogs independientes hechos dentro de Cuba y otros que son hechos por cubanos que viven fuera de Cuba.
Fotos desde Cuba es uno de los blogs más interesantes de la blogosfera cubana. Tiene la particularidad de que sus post sean como su nombre, fotos desde Cuba. Me refiero a que todas sus entradas son fotos suyas que le acompañan muy poco texto (en comparación con la abrumadora mayoría de los blogs, ninguno). ¿A qué se debe el estilo del blog y porque la idea de dicho?
En la actualidad el tiempo para sentarse en una computadora es muy limitado y el tiempo que tenemos es poco, una tarjeta de conexión cuesta 5 o 6 Pesos Convertibles, CUC en los hoteles, la gente está cansada de textos muy largos, ahora buscan imágenes actuales, me gusta reflejar mi vida, como vivo, como pienso y todo lo que me rodea.

Mi blog no tiene textos, solo pequeñas fotos dicen lo que es y lo que hago, trato de actualizar el blog con fotos desde la Ciudad de la Habana, donde actualmente vivo , camino y respiro, y cuando ven una foto puesta del día , la foto es súper fresca tomada del día. Quiero dar inmediatez en mi blog, las fotos dicen mucho y eso es lo que quiero que mi gente vean lo que quiero en las fotos, lo que quiero hablar, no quiero escribir, solo quiero con el lente de mi cámara hacer arte, hacer cultura cubana.

¿Por qué desea mantenerse en el anonimato?

Deseo mantener el anonimato para no tener problemas con la gente. Yo puedo ser bueno con la gente pero la gente puede ser mala conmigo y la vida aquí cuesta mucho y no quiero tener problemas. Soy joven y trabajo claro para poder comer y vivir. Creo que me queda mucho en esta tierra y solo hago arte mediante la imagen, reflejo la realidad de mi país y tengo el derecho de dar a conocer al mundo mediante la red lo que vivo. Claro mediante un simple correo electrónico que es como los blogueros cubanos mandamos nuestros posts para que después sean colgados en los blogs. La mayor parte de los blogueros independientes que viven en Cuba reflejan su propia vida, pero no son tribuna de nadie, ni voceros de nadie.

¿Se puede decir que sus fotos son una crítica social de la Cuba de hoy? ¿De no ser así, que matiz tienen para ti?

Mis fotos son la Cuba del año 2009, la Cuba donde camino, la Cuba donde vivo actualmente. Pienso que Cuba para mi es el arte de vivir y por eso vivo en Cuba y por eso hago este blog. No pienso que sea un blog con un formato crítico de la actualidad, solo mis fotos reflejan en mi lo que es mi vida, lo que es hoy Cuba, la Cuba donde vivimos y moriremos.

Predomina el uso del blanco y negro en las fotos. ¿Trabajas también los colores?

No, desde que pensé y lancé mi blog a la red lo pensé en blanco y negro porque así veo mi realidad y algunas veces me da pena decirlo. No trabajo los colores y no quiero trabajar la foto con colores, ya para mí los colores han desaparecido de mi vida.

¿Qué cámaras, equipos, utiliza para realizar su obra?

Utilizo una pequeña cámara que muchos dicen que es de aficionados y los que más saben de fotografía dicen que es buena por el lente que tiene. Su marca es buena y ayuda mucho la calidad de la foto. La computadora que utilizo es una de buro que tiene el programa del año 1998, ya te podrás imaginar, sueño despierto con tener una laptop, pero esperaré el momento.

Partiendo de la realidad cubana. ¿Qué fácil o difícil le es ser fotógrafo y ya de paso, bloguero?

Ufffffffff, no es fácil, ni una cosa ni otra. Fotógrafo no es fácil. Tienes que tomarte tu tiempo y en mi caso que soy fotógrafo para mi blog, no es muy fácil, tengo que dedicarle algo de tiempo, me resulta económico porque no gasto casi nada para hacer mi blog, pero el tiempo es algo pesado para hacerlo. Ser bloguero también es algo difícil, siempre estas pensado el lugar para poder postear porque es muy difícil en Cuba tener una computadora y tienes que convertirte en un mago para ir a buscar un simple correo electrónico y mandar tus fotos. Yo tengo una técnica que me facilita por el soporte donde está montado el blog enviar en el día directamente mediante un email la foto por correo al blog y se pega al momento. Ya eso es una ventaja pero repito, no es fácil.

Gracias por responder mis preguntas.

Agradezco a todos los internautas que ven diariamente mi blog y los invito a que sigan visitándolo y colaborando con todos los blogueros cubanos que de forma independiente hacen sus blogs desde Cuba. Muchas Gracias a todos, nos vemos en Fotos desde Cuba y pueden escribirme al correo electrónico que aparece publicado a la derecha del blog. Les agradezco a todos su ayuda y contribución para poder seguir realizando mi blog de forma independiente desde Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese es uno de los blogs que más visito y lo considero muy bueno.