jueves, 4 de junio de 2009

¿Cortina de humo?

Flor de tabaco

Para mí decir tabaco, escuchar esa palabra, me hace pensar en Cuba. Los famosos habanos de la isla y el tabaco en general, su hoja, humo y sabor me hacen pensar en la mayor de las Antillas. Prender un tabaco, cosa que me dio por hacer después de viejo, es el comienzo de un ritual que envía un mensaje a quienes estén en ese momento a mí alrededor: Soy cubano. Esa es la idea que me hago. No se cuan real sea. No importa. Lo que si importa es que sea una experiencia sabrosa y si no lo es, si el tabaco que me estoy fumando no es bueno, lo tiro o lo dejo en el cenicero.

Reconozco que fumarme un tabaco, por ejemplo después de una cena en compañía de otras personas, amistades, conocidos o no, causa en algunos nerviosismo. “¡Este va a fumarse eso ahora!”

Ya en 1723, la industria tabacalera de la isla se rebelaba contra la Metrópoli y desde entonces, los tabacaleros cubanos formaron parte de la causa por la independencia, la lucha contra los españoles. ¿A qué viene este señalamiento? Demostrar que no hay que tomar un salto de la imaginación para ver que efectivamente el tabaco es tan cubano como el Valle de Yurumí.

Desde los principios de la nación cubana, a través de su historia, el tabaco ha sido protagonista en el desarrollo de la cultura y economía de la isla. A tal modo de llegar en su momento a ser considerada la segunda industria del país. Para la primera mitad del Siglo XX, los puros cubanos se habían ganado la fama de ser los mejores del mundo.

En esto último tengo mi opinión. Si alguna vez los tabacos de la isla eran los mejores del mundo (quiero tomar por descontado que lo fueron) no estoy tan seguro que hoy en día lo son. No soy experto en la materia y he fumado riquísimos habanos, unos Montecristos me vienen a la mente, pero se están cosechando en estos tiempos muy buenos tabacos en Honduras, Nicaragua y República Dominicana por mencionar a tres países de cuyos puros suyos he disfrutado enormemente.

Hago la pregunta entonces: ¿Sigue siendo hoy el tabaco de Cuba el mejor del mundo? Lanzo la pregunta a los conocedores y también a los amateurs como yo, aficionados del hacer humo de tabaco. Cuelgo la encuesta en el blog y de paso doy nombres de marcas de tabacos cubanos como el que mencione anteriormente para quien quiera votar por uno especifico.

¿Existe una cortina de humo en eso de que el tabaco que se cosecha en Cuba es el mejor de todos en el mundo?

No hay comentarios: