martes, 30 de junio de 2009

Yenysel Díaz Sánchez: Llamado internacional

Hola, mi nombre es Yenysel Díaz Sánchez, hija del prisionero de conciencia Antonio Ramón Díaz Sánchez (Tony) encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de Cuba en marzo del 2003. Mi padre es uno de los primeros Coordinadores del Movimiento Cristiano Liberación. Junto a Oswaldo Payá entrego las primeras firmas del Proyecto Varela, dando así una esperanza al pueblo cubano de cambios pacíficos en la isla. Como recompensa el gobierno lo condeno a 20 años confinándolo en una prisión a mas de 700 kilómetros de su hogar.
Ocho meses atrás fue trasladado al Hospital Militar presentando una crisis de una colitis ulcerativa idiopática adquirida en la prisión por las condiciones precarias que presentan. Durante estos meses la Seguridad del Estado propuso a mi familia que si mi padre vestía el uniforme de preso común es decir de criminal, sería trasladado a una prisión cercana de la casa con un mejor régimen. Como mi padre no aceptó este chantaje, le castigan enviándole a una prisión situada a unos 500 kilómetros de su casa (Canaleta, Ciego de Ávila).
Lo más preocupante de esta situación es en las condiciones precarias que se encuentra, en una celda que tiene dimensiones de una jaula, con un hueco para las necesidades y una losa que sirve de cama, en medio de la oscuridad y humedad permanentes y sin ninguna comunicación al exterior, teniendo además una alimentación de campo de concentración sin importar la dieta prescripta por los médicos. Esta situación de confinamiento en condiciones inhumanas, que daña su salud y le causa dolor y malestar permanente, es la tortura física y psicológica con que se castiga a un ser humano que sólo está defendiendo su dignidad en condiciones de total desventaja física pero con toda la razón moral.
De este hecho ya hace un mes y no hemos tenido noticias de mi padre, no sabemos si está vivo o muerto ya que no le permiten visitas ni llamadas.
Le pido en nombre de de mi hermana Lazara Massiel Díaz Sánchez de solo 10 años, a todas las personas de buena voluntad que no dejen morir a nuestro padre en las mazmorras de las cárceles cubanas por personas que no son capaces de respetar los derechos de un hombre que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de todo un pueblo.
Muchas gracias por su consideración,
Yenysel Díaz Sánchez

No hay comentarios: