miércoles, 30 de septiembre de 2009
Encuentro en la SINA
En total asistieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos cubanos. Entre los más destacados estaban los pintores Fabelo, Choco y Medivez, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formel, director del popular grupo los Van Van. Fernando Ravsberg
martes, 29 de septiembre de 2009
Subsecretaria de Estado Bisa Williams se reunió con disidentes y funcionarios cubanos
El Nuevo Herald: Subsecretaria de Estado se reunió con la disidencia
Encuentro con Bill Richardson
Los Aldeanos en Emetrece Productions
Los Aldeanos en Emetrece Productions
Escuche una noche recientemente el último proyecto de los muchachos Blancos por la pureza. El disco lo trajo la blogger Claudia Cadelo para festejar el cumpleaños de Hebert Domínguez, bajista de Porno para Ricardo. El disco contiene unas de las canciones más contestatarias que se han grabado en Cuba.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Claudia Cadelo en Facebook: Aldo, de los Aldeanos, está detenido (update #2)
20 minutes ago
Claudia Cadelo De Nevi Aldo, de los Aldeanos, está detenido bajo los cargos de tenencia ilegal de computadoras en la estación de Zapata y C, desde hoy a las 11 ... 21 minutes ago
He dejado saber a Freemuse.
Yoani Sanchez en Twitter:
yoanisanchezMe contó el propio Aldo que la gestión del cantautor Silvio Rodríguez fue importante para que lo liberaran y le devolvieran el PC.about 3 hours ago from web
yoanisanchezSi van a ocupar todas las computadoras sin papeles, tendrán que confiscar al menos la mitad de ordenadores que hay en la isla,about 3 hours ago from web
yoanisanchezAfortunadamente le han devuelto la computadora a Aldo, después de ocupársela por no tener papeles de propiedad.about 3 hours ago from web
yoanisanchezEstuve con Aldo del grupo Los Aldeanos, que fue detenido esta tarde y finalmente liberado.about 3 hours ago from web
yoanisanchezUn elemento importanbte de su liberación, según Aldo, fue el testimonio de Silvio Rodríguez.about 3 hours ago from web
yoanisanchezVimos a Aldo en su casa. Fue liberado hace un par de horas y le devolvieron la computadora.about 3 hours ago from web
yoanisanchezy que le habrían devuelto las computadoras. Vamos a su casa para verificar estas informaciones.about 4 hours ago from web
yoanisanchezAldo no estaba en la estación de policía de 21 y C. Había sido detenido en la de Zapata y C. Allí nos dijeron que habría sido liberado
sábado, 26 de septiembre de 2009
Mucho culo y poco taxi
Conocí a Yimel García en La Habana hace poco cuando estuve por allá. Fue como si me encontrara con un viejo amigo. El joven escritor acabo conmigo en el dominó. Cosa no difícil de hacer, pero la derrota fue descomunal. A continuación uno de sus cuentos.
Mucho culo y poco taxi
Yimel García
Desde que se conocían hacia un año, Helena y Maruchi habían llevado una relación casi de hermanas. Puesto que las dos trabajaban en lo mismo. ¨Oficina de Asedio al Turismo¨. Pero eso sí, nadie podía decir que ellas eran jineteras, porque ahí si se armaba.
Siempre salían juntas al trabajo a eso de las dos o las tres y tomaban todo 23 hasta la Rampa. Pero justo ahí siempre había que desviarse. La cuestión era que Maruchi padecía de una especie de enfermedad. Elena no se explicaba cómo podía hacerlo, pero eso sí, no había un día que Maruchi no tuviera que cagar en la calle. Helena estaba harta de aquella especie de ceremonia. Siempre un matorral, siempre algún pasillo.
-Un día me voy a ir y te voy a dejar sola a ver si acabas con eso de una vez. Le decía Helena indignada.
-¡Niña que ya termine, cállate la boca que va a venir alguien! Le gritaba Maruchi agachada detrás de un árbol con la saya hasta las rodillas.
En el fondo Helena decía eso de irse y dejarla sola de dientes hacia afuera. Sabía que Maruchi era su amuleto para atrapar turistas. Pues su amiga tenía un culo digno de envidia. Los yumas se quedaban mirando aquel fenómeno y entonces era que Helena entraba en acción. Casi siempre funcionaba, y por supuesto cuando los yumas no funcionaban había que buscar un culpable aunque fuera cubano.
Era así como tenían elaborado el trabajo en equipo y funcionaba bastante bien. Dentro de lo que cabe.
A pesar de que se habían acostado casi de día, aquel Domingo después de regresar de Guanabo donde habían estado con unos yumas que se encontraban alquilados allá. Habían prometido levantarse el lunes lo más temprano posible, pues querían ir a la tienda a comprarse algo en la boutique, pues les había ido muy bien con aquellos ¨giles¨.
Así fue que Helena con cierto gusto, un poco más refinado se había decidido por unos jeans elastizados color cielo y una blusa sin mangas que a la vez le abultaba el pecho. -¡Ay niña que chea tu eres, mira pa’ eso lo que te has comprado! -¡Qué Horror! Le dijo Maruchi, que había quedado deslumbrada con un vestido blanco de hilo absolutamente transparente con el cual se quedo encantada. Pero además compro un hilo dental negro, y para rematar se metió al probador, hecho la ropa vieja en la cartera y se puso su vestido de hilo con su hilo dental.
Cuando salió a la calle lo primero que sintió fue miedo. ¡¡¡MAARICOOONAAAAA!! Le grito un negro sin camisa que jugaba dominó en la otra acera. Apretó un poco el paso tomando a Helena de la mano y justo al llegar a la esquina ¡Paff! lo de siempre. –Ay Helena, me estoy cagando. -¿Ahora? pregunto Helena azorada, -Estamos en el medio de La Habana Vieja, -No sé lo que tú te vas a hacer. –Nos gastamos todo el dinero en la tienda. –Si hubiésemos dejado algo, pudiéramos pagarle a alguien para que te dejara usar el baño. –Ay Helena vamos a ver si encontramos algún pasillo. Le suplico a su amiga ya con cara de mierda. ¡¡ÑOOO! ¡Mami, tremendo Culón! ¡ABUSADOORAAAA! Seguían gritando los admiradores. Caminaron hasta la esquina y nada. Siguieron recto, luego doblaron y hasta que al fin encontraron un pasillo que descansaba al pie de un edificio que estaba bastante tranquilo. –Aquí mismo, dijo Maruchi al verlo. -¿Aquí? Pregunto Helena incrédula. –Si no es aquí me cago. Le respondió sin mirarla, mientras sacaba del bolso un rollo de papel y se envolvía un poco en la mano. Se levanto su vestido nuevo hasta la cintura y se bajo el hilo, como si estuviera en el baño de su casa, y entonces soltó aquello que traía dentro y que tanto le molestaba.
Pero lamentablemente alguien venia bajando las escaleras y no pudo terminar. Las voces se oían cada vez más cerca, así que se apuró y sin tiempo a limpiarse, aun con el papel en la mano, se subió el hilo y bajo el vestido, tomo a Helena de la mano y salieron apresuradamente.
-¿Qué paso? Pregunto Helena luego de una cuadra. –Nada, Que tengo el culo lleno de mierda, eso es lo que pasa. –No pude limpiarme y este vestido es blanco, en cualquier momento se mancha y además tengo el hilo todo empegostado. –Así que vamos pa’ lo antes posible. Mientras caminaban iban maldiciendo el haber gastado todo el dinero. Puesto que tenían deseos de coger un taxi. Fue entonces que un hombre le hizo una seña a Maruchi para que se detuviera. –Mi vida, ¿puedo hacerte una preguntica? Le pregunto con cara de gato. Helena ve como se aleja y conversa con el desconocido a unos metros.
La conversación tarda un par de minutos, y luego ve como su amiga regresa con un gesto desolado y a la vez deprimido. -¿Qué pasa? Le pregunto ansiosa. Maruchi le dedico una mirada de dolor con algo de resignación. Esto puso a Helena aun más nerviosa. -¡Niña, me vas a decir que te dijo. O que! – Tú sabes lo que me dijo. Soltó al fin. -¿Qué? Grito la otra desesperada.
-Me dijo que me iba a dar cinco fulas si lo dejaba mamarme el culo. Helena abrió los ojos en señal de asombro. -¡NOO! ¿Y tú que le dijiste?
-¿Qué le dije? Pss, Soltó una risita sarcástica. –Que No. –Como que No, y el taxi? Pregunto Helena a regañadientes, que aun no captaba la cosa.
-No me jodas Helena, que cojones le iba a decir. –Que No, Claro que No, o a ti se te olvido que yo tengo el culo lleno de mierda.
Fin.
Cuba Metal bajo construcción
Soy un Cubano Metalero que lucha por promover en el mundo el Rock y el Metal que se hace dentro de Cuba, para que se sepa que no todo es: Salsa, Trova, Ron, Playa, Politica absurda, Habanos y Mulatas...
viernes, 25 de septiembre de 2009
Liberan a Yosvani Anzardo
Ileana Pérez Nápoles
25 de septiembre de 2009
Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Después de 14 días preso en Instrucción Penal de Pedernales, en la provincia de Holguín, el director de Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, fue puesto en libertad pasadas las 10:00 de la noche del miércoles 23 de septiembre.
Según Yosvani, el Tte. Orgellez lo sacó de la celda y luego de disculparse, pues no había ninguna prueba en contra del periodista, lo montaron en un carro patrullero y lo condujeron a su vivienda en San Germán, Holguín, donde lo esperaba ansiosamente su familia.
Post relacionado.
El exilio habló y Cuba bailó (updated)
Carlos A. Saladrigas
El Nuevo Herald, 25 de septiembre de 2009
Tras meses de controversia, Juanes concluyó su concierto repitiendo ``Cuba Libre'' dos veces y gritando emocionado que ``hay una sola familia cubana''. También cantó una nueva (al menos nueva para mí) canción que alude a los vientos del mar que traen ``libertad''. Olga Tañón pregonaba que ``era hora de cambiar'', mientras hablaba de una familia cubana dividida hace más de veinte años. Los orishas cantaron una condena a la demagogia y Juanes le envió un saludo afectuoso a ``Silvio el Libre'', dirigido al hijo disidente de Silvio Rodríguez.
Al buen entendedor pocas palabras. En una dictadura represiva pocas cosas se pueden hablar con claridad, pero mucho se dijo este domingo. Juanes no defraudó al exilio ni a la oposición. El dijo júzguenme después, júzguenme por los resultados. Y ya concluido el concierto, es apropiado hacerlo, en vez de anticipadamente como muchos han venido haciendo desde que se dio a conocer la idea del concierto.
Para algunos en el exilio que se opusieron al concierto, nada los hubiera hecho cambiar de opinión ni los hubiera satisfecho. Estos criticaron también la visita del Papa y aún hoy la siguen criticando. Si bien es cierto que a la mañana después del concierto nada cambió en Cuba, ya que el régimen sigue en el poder y los presos políticos siguen injustamente en sus prisiones, esa es una aseveración poco precisa y constituye un estándar muy alto para exigir y juzgar las iniciativas y eventos que ocurran en Cuba. Usando ese estándar, todo lo que el exilio hace y ha hecho ha sido un fracaso rotundo. Es más, aceptar ese estándar inevitablemente nos estanca en el inmovilismo, ya que prácticamente nada llenaría ese requisito.
Hay un estándar mejor para medir la efectividad de estos eventos e iniciativas y que responde a la realidad de Cuba. Este debe servir a tres objetivos fundamentales que son:
• ¿contribuyen a la reunificación de la dividida familia cubana?
• ¿abren espacios, ventanas y oportunidades para el pueblo cubano y para la oposición?
• ¿ponen el enfoque en el pueblo y en su bienestar?
Una de esas grandes oportunidades fue el enfoque de la prensa mundial sobre este evento. En las historias de otros regímenes totalitarios, siempre se añoraban oportunidades como esta de haber tenido cientos de reporteros recorriendo las calles de La Habana, viendo por sus propios ojos la realidad cubana y hablando con gente en las calles y con los mismos disidentes. Ya veremos aparecer reportajes y artículos en las próximas semanas y meses.
También fue una gran oportunidad de prensa para el exilio. Se habló mucho del reclamo solidario de todo un pueblo: que en Cuba se violan los derechos humanos, que hay cientos de presos políticos, y que el régimen escoge qué cubanos pueden o no entrar y salir de Cuba. Pero a la vez otros lanzaban un mensaje de odio y con lenguaje y simbolismos idénticos a los que usa el mismo régimen cuyas atrocidades denunciamos. El tiempo nos dirá si supimos aprovechar esta preciosa oportunidad con sabiduría o si la aplanadora de Vigilia Mambisa arrasó con nuestra imagen y con nuestro mensaje.
Pero además, algo muy importante se hizo evidente con este concierto y es la creciente desconexión entre el exilio y el pueblo cubano. Casi un millón de cubanos, en su mayoría jóvenes, fueron al concierto y terminaron desbordados de agradecimiento a Juanes. Fue un número mayor de personas de las que jamás asistieron a la gran mayoría de los ya olvidados y maratónicos mítines políticos. La alegría de ese pueblo era palpable en sus rostros, formando un contraste diamétrico con aquellos rostros taciturnos que se podían apreciar en las interminables marchas. Fue un momento de asueto, de alegría y de recreo para un pueblo que pocas oportunidades tiene de hacerlo.
El régimen siempre ha procurado presentar que él y el pueblo son uno y lo mismo. Y necios del exilio le han hecho eco. La gran lección aquí ha sido que el pueblo votó con sus pies, y que no es sostenible para la oposición enajenarse de ese pueblo y tratar de bloquearles las oportunidades de apertura y de despejo que se les presenten. El pueblo no es lo mismo que el régimen y esa debe ser el mantra que rija nuestras posturas y comportamientos.
Así me dijo una persona este domingo: ``El exilio habló y el pueblo bailó''. Cada cual hizo lo que pudo y algo cambió en Cuba. Pasito a pasito se llega a Roma.
Una treintena de firmas en agradecimiento: ¡Gracias Juanes!
jueves, 24 de septiembre de 2009
Arrestada Belinda Salas Tápanes (update #2)
Detenida Belinda Salas Tapanes a punto de dar a luz
Belinda Salas Tápanes fue puesta en libertad a las 2:20 de la tarde.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Descubrimiento

SMS
No es que los SMS sean baratos. Cuestan lo suyo. 16 centavos, 160 caracteres, para los mensajes dentro del país y 1 C.U.C, cuando se envía al extranjero. Pero a todas luces la gente de la isla aprovecha al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Octavo Cerco: Pésele a quien le pese: EsKoria y Porno Para Ricardo en concierto
Cuando terminaron de tocar las dos bandas le dije a los organizadores: Ya quisiera La Habana por un solo día, tener un público y un espacio como el que ustedes tienen.
martes, 22 de septiembre de 2009
lunes, 21 de septiembre de 2009
Zoé Valdés en Facebook (update #6)

domingo, 20 de septiembre de 2009
Concierto Paz Sin Fronteras (update #10)



'Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer', dijo el cantante colombiano.
CAUSA habla con Yoani
viernes, 18 de septiembre de 2009
Gorki Press Conference (update #2)




























































