jueves, 25 de febrero de 2010

Consenso Cubano condena brutal sistema carcelario cuya última víctima ha sido Orlando Zapata

Consenso Cubano condena el brutal sistema carcelario cubano cuya última víctima ha sido Orlando Zapata Tamayo, muerto el pasado 23 de febrero. Su integridad física era plena responsabilidad de sus custodios quienes lo sometieron sistemáticamente a tratos crueles, inhumanos y degradantes, práctica común en todo el sistema carcelario cubano.
Hacemos llegar toda nuestra solidaridad a su madre Reina Luisa Tamayo Danger quien hoy siente la indescriptible tristeza de perder a un hijo, pero seguramente también la convicción de que ha entregado a la Patria uno de sus mártires.
Teniendo presente que en este momento hay otros presos políticos en muy delicado estado de salud y ante la demostrada voluntad del gobierno cubano de dejarlos morir como acaba de hacer con Orlando Zapata Tamayo, Consenso Cubano exige:
1) La libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
2) El cese inmediato de los llamados "actos de repudio" y del empleo de otras acciones violentas contra opositores y disidentes políticos, asi como de la utilización que para ello se hace de grupos parapoliciales como son las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.
3) La inmediata inspección de las cárceles cubanas por el relator especial de Naciones Unidas al que el gobierno cubano no le ha dado acceso hasta el presente a esas instalaciones.
4) La aplicación inmediata de las "Reglas Mínimas" y los "Principios Básicos" para el tratamiento de los reclusos de Naciones Unidas, de manera que cesen los abusos y las violaciones de los derechos de la población penal y los tratos inhumanos, crueles y degradantes que hoy sufren todos los presos políticos y comunes.
Hoy se cumplen dos años del inicio oficial del mandato de Raúl Castro. A pesar de los gestos positivos que han tenido la comunidad internacional hacia su gobierno, la respuesta ha sido: inmovilismo y represión.
Miami, 24 de Febrero de 2010

No hay comentarios: