domingo, 28 de febrero de 2010

Manifestaciones de cubanos en el exterior ante muerte de Orlando Zapata (update #5)

Imagen tomada del blog enrisco
En Barcelona

En Miami

Hoy lunes, 1 de marzo, en Puerto Rico, se está convocando a una vigilia para honrar a Orlando Zapata. Se está pidiendo traer banderas cubanas o del país natal de los participantes.

La vigilia tendrá lugar en el ala norte del Capitolio en el Viejo San Juan, a las 6:00p.m.

Hoy lunes, 1 de marzo, CAUSA: Students United for a Free Cuba de la Universidad de Miami estará realizando una conferencia sobre las relaciones raciales en la Cuba de hoy. La cita al evento es a las 7:00p.m. y le seguirá una vigilia en honor a la memoria de Orlando Zapata.

Hoy, en Paseo de Gracia

Barcelona rompe el miedo: un centenar de personas protestan contra Castro

Sobre la manifestación de hoy en Nueva York en el blog enrisco. La protesta en Nueva York en fotos, video, aquí.

Miles protestan en el funeral simbólico de Orlando Zapata

Aclaraciones sobre las fotos en este post y su titulo. En todas las manifestaciones de estos días, junto a cubanos exiliados han participado personas nacidas en otras latitudes. Por ejemplo, en la foto de la protesta en Barcelona, entre los manifestantes se encuentran abogados del bufete español legalcity. El bufete está haciendo una magnífica labor denunciando las violaciones a los derechos de los universitarios en Cuba. Sobre la foto tomada en Miami. Esta fue tirada durante la ceremonia celebrada el sábado detrás de La Ermita con motivo del 14 aniversario del fusilamiento en el aire de Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Asesinados el 24 de febrero de 1996, día en que Concilio Cubano tenía programada una reunión en La Habana, en la que participarían todas las fuerzas de oposición al régimen en la isla. Dicha reunión fue brutalmente reprimida. En La Ermita ayer, los presentes tiramos flores al mar recordando a las víctimas de ese día, y por todas las víctimas, y por todos los mártires en estos 51 años de castrismo en la isla. Para mí en particular, fue muy emotivo finalmente conocer en persona al gestor de Concilio Cubano, Leonel Morejón Almagro. Nos dimos un abrazo y lloramos. Creo que no tengo que explicar porque.

Post relacionado.

Comunicado emitido ayer en Facebook:

LEGALCITY SE SUMA A MANIFESTACION FRENTE A CONSULADO CUBANO EN BARCELONA

El conocido despacho de abogados y asesores de Barcelona, “Legalcity, advocats iassessors” se suma a la convocatoria de manifestación este domingo 28 de febrero a las 12 del mediodía frente al Consulado de Cuba en Barcelona para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, después de 85 días de huelga de hambre, y para pedir libertad para todos los presos políticos.

El Consulado de Cuba en Barcelona se encuentra en la lujosa y céntrica avenida Paseo de Gracia, 34.

La convocatoria pide a los asistentes a llevar cintas negras en señal de luto por la muerte de Zapata Tamayo, fotos del disidente y banderas cubanas.

Como ha expresado Legalcity en un comunicado, lamentamos la muerte del preso político cubano y denunciamos el cerco policial por parte de las fuerzas militares en los actos fúnebres que tuvieron lugar ayer a las 15 horas (hora pensinsular).

Aunque los reclusos gozan de derechos fundamentales tales como el derecho a la integridad física y moral, estos derechos encuentran su límite cuando se trata de bienes tan preciados como la vida humana, constitucionalmente protegidos.

Es por ello que la administración penitenciaria debe implementar los mecanismos adecuados para lograr una alimentación forzoza que persiga la salvaguardia de la vida y la salud; cosa que no hizo el Gobierno cubano. De lo contrario, se colocaría al reo en una situación degradante y con grave riesgo para su salud y su vida como le sucedió a Zapata Tamayo.

Legalcity Barcelona en Facebook hoy domingo:

LEGALCITY, ADVOCATS I ASSESORS VALORA POSITIVAMENTE LA MANIFESTACION FRENTE AL CONSULADO CUBANO EN BARCELONA

El Despacho de Abogados y Asesores Legalcity, de Barcelona, valora de forma muy positiva la concentración que se produjo este domingo 28 de febrero frente al Consulado de la República de Cuba en Barcelona y a donde asistió más de un centenar de manifestantes para denunciar la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclamar libertad para todos los presos políticos en la Isla.

Asimismo, Legalcity desea manifestar su agradecimiento a sus clientes de países tan disímiles como la India, Gran Bretaña, Portugal, Brasil, Italia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba que se sumaron a la manifestación.

Aprovechamos nuestro compromiso irrevocable con la defensa de los derechos legales, administrativos y constitucionales que le asisten a todos los ciudadanos del mundo. Legalcity no es un ente aislado sino que, además de ser referente en la defensa de los derechos de los extranjeros en España aspira a convertirse en un referente por la defensa de los derechos humanos en Cuba.

No hay comentarios: