sábado, 9 de junio de 2012

El cardenal, las Damas de Blanco y la curia romana


Es significativo que el día antes de reunirse con las Damas de Blanco, el cardenal Jaime Ortega se hallara en el acto de la emisión de un sello postal conmemorando la visita del Papa a la isla, en el que aparece Su Santidad Benedicto XVI junto a Raúl Castro. Presentes en la celebración también estaban representantes del alto clero y de la dictadura.

Las relaciones de acomodo y ayuda mutuas entre el cardenal Ortega, el Nuncio –que sigue instrucciones de la Curia romana–, y Raúl Castro son cada vez más visibles. Y es por esta estrecha relación oportunista que el Papa, guiado por Bertone y el cardenal cubano, no se reunió con las Damas de Blanco ni con ningún otro grupo de la sociedad civil, y sí con Fidel Castro.

Raúl Castro está tratando de hacer lo mismo que Jaruzelski, dándole a entender a Ortega y sus seguidores que el régimen trabajará con la Iglesia dándole más espacios, bajo el entendimiento de que no se aliará con la sociedad civil ni con los disidentes.

Pero las Damas de Blanco son mujeres de fe y de razón. Cuando salían del Arzobispado de La Habana, la primera frase que se le escuchó decir a Bertha Soler ante la prensa fue “estamos en la casa de Cristo”, dando a entender que nada les puede pasar, y van a confiar en que el cardenal hablará con Raúl Castro.



No hay comentarios: