domingo, 17 de junio de 2012

Xavier Suárez: Pasar haciendo el bien



Naces en Las Villas.  ¿Qué recuerdos tienes de la niñez vivida en Cuba?  ¿A qué edad y por qué sales de Cuba? 

Nací en Mayajigua.  Recuerdo mucho el Central Nela, el apodo de mi abuela.  Tengo recuerdos de La Habana, un poquito de Matanzas, el Central Dolores.  La famosas Tías Gastón que predicaban por allá el Evangelio.  Papa en preso en La Cabaña, de mis tres hermanas presas y mis dos tíos presos condenados a 30 años.  Uno murió en la cárcel, Ignacio Suárez Carreño.  Salí de Cuba a los 12.        

Eres el primer cubano de nacimiento en convertirse alcalde de Miami.  Ahora mismo eres comisionado del Distrito 7 del condado Miami Dade.  ¿Por qué entonces su interés por la causa de la libertad y de los derechos humanos en Cuba, por razones personales, políticas o ambas? 

Más por razones personales.  Cuando alcalde con la responsabilidad que conlleva el cargo, pero antes de eso trabaje con el presidio político traduciendo al inglés cartas.  Salí de Washington en 1975 graduado de abogado en un carro derecho a Miami.  Y antes de eso en Villanova luche junto a tremendo tipo, Paul Alcázar, contra el SDS allí.  Los destoletamos.  En Harvard enfrente  algún que otro castrista.  Me involucre en el movimiento pro vida fundando el Harvard Law Students for Life.  Aquí en Miami al viejo Tomas Regalado, preso político.  Los expresos no sabían las leyes.  Recuerdo que a uno lo cogieron con una cuchilla de esas de cortar cajas que se la había llevado del trabajo y la tenía con el guardada cuando iba en una guagua.  Lo cogieron   con la cuchilla en el bolsillo y lo acusaron de tener un arma escondida.  Represente a la Brigada 2506 en un caso de difamación, y he defendido al Movimiento Democracia.  

El Nuevo Herald acaba de publicar una opinión tuya sobre el cardenal cubano Jaime Ortega.  El artículo a raíz de las declaraciones del cardenal durante conferencia que ofreciera recientemente  en tu Alma Mater, Harvard.  Como católico que eres también, ¿puedes ampliar sobre la opinión que tienes del cardenal? 

Todo está dicho en el artículo.  Puedes citarlo. 

¿Qué te pareció la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba?  





              
Tienes una impresionante trayectoria cívica y publica.  A propósito entonces, ¿cómo es un día típico en la vida de Xavier Suárez, comisionado?

Hoy es un día típico.  Me levante temprano.  Atendí asuntos legales, en este caso una o dos horas a la reelección que es en agosto, y el banquete de la campaña para dicha.  Dos horas atendiendo asuntos de gobierno cuando no hay sesión.  La sesión es los martes y miércoles, mitad del día.  Análisis, preparar reuniones.  Dos y tres reuniones.  Usualmente todos los días soy el primero en llegar con mi carro al ayuntamiento.        

   



Desde 1985, cuando sales elegido primer alcalde cubano de la Ciudad de Miami, hasta estos días, ¿algo ahora mismo te viene a la mente?

Atlanta, cuando el motín de los presos del Mariel.  Forme parte del equipo que tratamos y resolvimos aquella situación tan desesperada de los presos y los rehenes.  Me acuerdo que Siro del Castillo y el Padre Francisco Santana se ofrecieron como rehenes.  Salió la noticia que yo me había ofrecido como rehén, pero fueron ellos.   

El condado Miami Dade está pasando por uno de los momentos más difíciles, quizás el más difícil de su historia,  al aparentemente no tener suficiente presupuesto para cubrir servicios públicos y administrativos.  ¿Es así?  ¿Soluciones a la vista?  ¿Se ve la luz al final del túnel?

Totalmente.  El túnel no es tan largo, ni nebuloso, ni tan complicado.  Lo hacen complicado.  Mira, sobre los vehículos por ejemplo.  Lo de los 300 carros, que eso es solo el pico del iceberg.  7,300 vehículos en total.  1,800 carros de patrulla.  Hoy voy a emitir un memorándum al respecto.  4,000 a 5,000 carros pueden irse a subasta.  Son unos 40 a 50 millones de dólares.  El Condado tiene unos 4,500 edificios.  Dieciocho edificios grandes para administración.  Toda esa administración en esos edificios cabe en uno, donde está el ayuntamiento que tiene 29 pisos.  Si, se ve la luz al final del túnel.   

Hazte la idea de que debes viajar a una isla desierta para estar allí por algún tiempo.  Contigo solo puedes llevar en el equipaje, un libro, una música, y una obra de arte.  ¿Cuáles serian? 

La Biblia, la Novena Sinfonía de Beethoven, sobre todo la parte cantada, y La Pietá.

¿Qué es lo más importante para Xavier Suarez?

Pasar haciendo el bien. 

Volviendo a Cuba y hablando de volver.  ¿Has vuelto?  ¿Piensas volver?

A la Base Naval de Guantánamo dos veces.  A Cuba vuelvo cuando haya libertad.  

No hay comentarios: