domingo, 30 de noviembre de 2008

Miles de cubanos celebraron primera beatificación en la isla

Feligreses asisten a primera beatificación en Cuba
Foto: Javier Galiano, AP
Padre Olallo
Foto: Alejandro Ernesto, EFE

Daniela Cabrera Ramos

Miles de cubanos se dieron cita ayer en la primera beatificación celebrada en Cuba. A la beatificación del padre José Olallo Valdés (http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/2008/ns_lit_doc_20081129_olallo_sp.html) celebrada en Camaguey, ciudad donde es venerado por su obra allí, asistió Raúl Castro entre otros dirigentes del régimen de la isla. Es el segundo acto religioso al que asiste Castro en las ultimas semanas. El mes pasado asistió a la inauguración de una iglesia ortodoxa rusa en la capital cubana. ¿Estará abriendo su corazón Raúl a una conversión? No nos engañemos pero, ojala y así sea.

Lo cierto es que ayer fue un día histórico para los cubanos católicos. Fray Olallo no es el primer beato cubano. El primero es el padre José López Piteira (http://www.zenit.org/article-25258?l=spanish) quien fue fusilado precisamente un día como hoy, 30 de noviembre, en 1936 por los comunistas cuando la Guerra Civil Española. López Piteira fue beatificado en la Ciudad del Vaticano (http://www.vatican.va/phome_sp.htm) lo que convierte a Olallo en el primer cubano beatificado en Cuba.

Entre los milagros que se le atribuyen al sacerdote Olallo esta el de Daniela Cabrera Ramos, “la niña del milagro del Padre Olallo”. Cuando tiene tres años de edad, la niña camagüeyana se sana de un linfoma incurable gracias al milagro atribuido al sacerdote. El portal virtual de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (http://www.iglesiacubana.org/) ofrece las declaraciones de la niña, ahora con 12 años de edad. Para leer su testimonio: http://www.iglesiacubana.org/contens/hoy/cmg/cmg_0822.pdf

Me llama la atención que los dos beatos cubanos, Olallo Valdés y López Piteira se llamen José. Nombre común entre los latinos pero, me da por pensar que no es cosa de la casualidad que los sacerdotes sean tocayos.

No hay comentarios: