viernes, 7 de noviembre de 2008

Oswaldo Payá: Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (update #2)

Presidente Vicente Fox
Foto de archivo, Universidad de Harvard (http://www.harvard.edu/)
Julio Hernández

Foto: AFP/Getty Images



Oswaldo Payá Sardiñas

Foto: AFP/Getty Images





Presión del ex presidente Fox logra liberación de disidente cubano
La noticia de EFE (http://www.efe.com/) publicada hoy en el Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com/). Enlace al articulo: http://www.elnuevoherald.com/167/story/317687.html
Ricardo Montes, asesor del disidente cubano Oswaldo Payá, fue liberado hoy en la isla tras permanecer detenido por varias horas, dijo el ex presidente mexicano Vicente Fox en la reunión de la Internacional Demócrata del Centro (IDC). EFE
''La última noticia es que, ante la presión que estamos ejerciendo y que han ejercido otras voces, parece que ya le liberaron, pero no sin amenazas''
Ex presidente de Mexico Vicente Fox
La IDC determinó ayer conceder una vicepresidencia de honor a Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, lo que, según esa organización, motivó el arresto de Montes, explicó a la prensa Julio A. Hernández, representante en el exterior del MCL, un movimiento cívico-político que busca "solucionar la crisis del pueblo cubano en reconciliación''.
Según Hernández, Montes "es la persona más cercana a Payá, un opositor cubano que tiene prohibido abandonar la isla para la organización de todos los esfuerzos'' que la oposición está haciendo "para conseguir un cambio pacífico en Cuba''. EFE
No todo son malas noticias para Cuba. Si bien es verdad que la isla es amenazada por otro huracán cuyo pronóstico es que estará a las puertas del país mañana sábado, también es verdad que por ese motivo postergan el Congreso de los CDR según el Granma: http://www.granma.co.cu/2008/11/07/nacional/artic08.html

Otra muy buena nueva para la isla: Nombrado Oswaldo Payá como Vicepresidente Honorario de la Internacional Demócrata de Centro, IDC (http://www.cdi-idc.com/). A continuación la carta de agradecimiento del activista cubano publicada hoy en su sitio virtual (http://www.oswaldopaya.org/).

Queridos compañeros y hermanos, delegados al Congreso de la IDC:

Excelentísimos Señor Vicente Fox
Excelentísimo Señor Piero Ferdinando Casini
Agradezco la confianza que depositan en los democratacristianos cubanos y la solidaridad que demuestran con nuestro pueblo al otorgarme una Vicepresidencia de la IDC.

Agradezco a la Señora Lourdes Florez y a todos los que me propusieron y aprobaron para esta vicepresidencia.

Acepto esta vicepresidencia de honor, como un como reconocimiento a todos los demócratacristianos cubanos dentro y fuera de Cuba, de todas las organizaciones que tienen esta inspiración, especialmente como reconocimiento a los hermanos nuestros, de todos los movimientos y agrupaciones que están encarcelados por defender los derechos de los cubanos.

También lo acepto como una responsabilidad, ya que si la represión contra nuestro movimiento dentro de Cuba no ha impedido que trabajemos y luchemos por los cambios hacia la democracia, tampoco esas limitaciones han impedido ni impedirán ahora, que participemos en el trabajo y las tareas que nos corresponden dentro del movimiento democratacristiano mundial, organizado en la IDC.
Trabajemos ahora unidos y demos testimonio de unidad llevando a toda la humanidad el mensaje de esperanza, de que el mundo puede cambiar y va a cambiar, para ser cada vez mas humano, mas libre y mas justo, pero sabiendo que solo puede lograrlo si se propone ser mas fraterno.
El mundo no se va a perder, ni la tierra se va a desbastar, ni los pueblos se van a aniquilar y los seres humanos no se van a desfigurar ni física ni espirtualmente, porque es posible la liberación en el amor, por que Dios no abandona a sus hijos y sus hijos son todos los seres humanos, a los que creó “libres y hermanos”. Esa es la verdad que inspira a nuestro movimiento político que ahora ve esa nueva luz que se levanta sobre un mundo que quiere renacer y se dispone, ahora, con la misma fe y nuevo entusiasmo a trabajar por las nuevas metas para estos tiempos nuevos.
Con la determinación de lograr la libertad, los derechos, justicia, reconciliación y la paz para todos los cubanos siempre decimos:
¡Todos cubanos, todos hermanos y ahora la libertad!
Hoy podemos afirmar la misma determinación para todos los hombres y mujeres de todos los pueblos del mundo:
¡Todos humanos todos hermanos y ahora la libertad!
Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre de todos los democratacristianos cubanos.
La Habana
Ricardo Montes, principal colaborador de Oswaldo Payá es arrestado esta mañana.
"El gobierno de Cuba, como reacción a esta situación, le ha cogido a su más cercano colaborador preso en la mañana de hoy (viernes). Está incomunicado, no se sabe de él y el único alegato es que ha sido precisamente por la concesión de esta vicepresidencia" Declaraciones de Julio A. Hernández representante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) a los medios de prensa en México.

No hay comentarios: