miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sobre conferencia de Carlos Alberto Montaner anoche

Ya me había leído el articulo de Mauricio Vicent publicado ayer en El País (http://www.elpais.com/) antes de asistir anoche a la senda conferencia de Carlos Alberto Montaner (http://www.firmaspress.com/) ofrecida por el Centro de Estudios Sociales y Culturales del Colegio de Belén (http://www.belenjesuit.org/). El articulo de Vicent trataba del “efecto Obama” en Cuba y había pensado aludir a el en este blog porque me pareció importante compartirlo por las declaraciones de cubanos en la isla en dicho en relación al asunto. En la conferencia de anoche titulada “Como mejorar las difíciles relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: Perspectiva histórica y algunos consejos para el nuevo presidente”, Montaner comenta sobre el articulo, de cómo le pareció interesante y de que leyéndolo aprendió (igual paso conmigo) que “estadísticas oficiales confirman que entre los dirigentes, profesionales y técnicos del sector turístico las proporciones de negros y mestizos no superan el 5%” en la isla.

Durante la conferencia el intelectual cubano señalo 11 puntos que debería considerar el presidente electo Barack Obama (http://www.barackobama.com/). Señalo que un documento de unas 6 mil palabras en ingles será divulgado ampliamente en Washington en el que contienen las sugerencias y se explica detalladamente los posibles escenarios para Cuba en los próximos años.

A mi me pareció brillante la conferencia que comenzó a las 7:30pm y se paso de dos horas. A continuación algunas citas de Montaner anoche y le sigue el enlace al articulo de Vicent.

“Carlos Valenciaga lo detuvieron y marginaron del poder”

“Raúl no quiere cambiar el sistema, lo que quiere es perfeccionarlo”

“No debe hacerse ninguna concesión a los inmovilistas”

“Estados Unidos nunca ha logrado lo que quiere con Cuba”

“Tres veces Raúl le ha llevado planteamientos de reformas (a su hermano Fidel Castro) y en las tres veces las rechaza”

“Crear una comisión compuesta por funcionarios electos, los congresistas cubanoamericanos de los dos partidos, para que informen y sean enlace entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado”



El ‘efecto Obama’ sacude la isla / Mauricio Vicent / La Habana / El País
http://www.elpais.com/articulo/internacional/efecto/Obama/sacude/isla/elpepiint/20081118elpepiint_6/Tes?print=1

No hay comentarios: