lunes, 1 de diciembre de 2008

Jornada científica por el Día Mundial del Sida (update)

El Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida invita a participar en su Jornada Científica en conmemoración del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida
Fecha: jueves 4 de diciembre de 2008.
Horario: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Teatro Auditorio, Consulta Externa Hospital Pediátrico Docente Pedro Borrás, sito en Calle F entre 25 y 27 Vedado, Plaza de la Revolución.

Fuente: http://www.sld.cu/servicios/sida/
Para ficha de registro: cciets@infomed.sld.cu o visitar el enlace anterior.

LíneAyuda (nacional): (07) 830-3156

¿Te sientes en riesgo? Estás preocupado? ¿Te interesa saber?

LíneAyuda es un servicio de información y orientación sobre ITS y VIH/SIDA. Anónimo y confidencial. De lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Villa Clara: (042) 20-6889 Lunes a viernes, de 12:00 a.m. a 4:00 p.m.

Camagüey: (032) 25-3141 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las Tunas (Tunayuda): (031) 4-9936 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Granma (Línea Confidencial): (032) 48-2598 Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Santiago de Cuba: (022) 62-3666 Lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fuente: http://www.sld.cu/servicios/sida/buscar.php?id=830&iduser=4&id_topic=17

Aunque Cuba registra la tasa de prevalencia del VIH-Sida más baja del Caribe, con un 0,1 por ciento, y figura entre los 22 países del mundo menos afectados, realiza ingentes acciones de prevención para detener la epidemia que afecta en el mundo a 42 millones de personas.

La doctora Rosayda Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de esa enfermedad, explicó que la nación antillana ha reducido la mortalidad por afecciones relacionadas con el sida, y la transmisión madre-hijo es mínima.

A pesar de ello- puntualizó la experta- esa epidemia aumenta de forma sostenida en la Isla, fundamentalmente en el sexo masculino, pues el 80 por ciento de los seropositivos son hombres, y la mayoría tiene sexo con otros hombres.

En Cuba actualmente unas ocho mil 600 personas viven con VIH-sida
Fuente: http://www.ain.cu/secciones/salud.htm

Me tomo la libertad de colgar a continuación un post del Dr. Antonio Gordon (www.gordonclinic.com) que escribiera exclusivamente para DebateCuba (www.debatecuba.blogspot.es) sobre el tema.



El Día Internacional del SIDA en Cuba
Escrito especialmente por el Dr. Antonio Gordon para debatecuba.blogspot.es

El Día Internacional del VIH/SIDA, el primero de diciembre, ha servido para que fuentes del MINSAP cubano den a la publicidad su entendimiento de las epidemias del VIH/SIDA en Cuba. Ya no se divulga ampliamente como en años atrás que “la epidemia de VIH/SIDA cubana está bajo control.” Actualmente, hay por lo menos 10,454 personas infectadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humano). Oficialmente, la tasa de infección es de 0.1%. Contrastan estos datos con los que se hicieron públicos hace apenas dos años cuando la tasa nacional oficial era de 0.05%. Los datos oficiales en enero del año 2006 daban a conocer que había un total de 3 969 personas que vivían con VIH. Hay que preguntarse, ¿Porqué se ha más que duplicado la tasa de infección del VIH en Cuba?

El VIH - en Cuba- no es una enfermedad cualquiera. Cuba ha considerado el VIH primero una afección capitalista que obviamente no podía manifestarse entre los comunistas criollos. Segundo, un ataque por un virus maligno que se había escapado de los laboratorios secretos de la CIA en Fort Detrick. Ataque que Cuba, como bastión de la revolución en contra al imperialismo yanqui debió de haber derrotado con simplemente publicar la noticia en el Granma. Y tercero, un germen americano, que de a acuerdo a lo que declaró el Dr. Jorge Pérez Ávila a la CBS de Norte América en su programa “60 Minutes”: “Es una enfermedad de homosexuales.” Después de tantas teorías – ninguna de las cuales llegó a la prensa internacional con la misma presencia de la teoría del Presidente Sur Africano Mebecki – que simplemente dijo que el virus del VIH no tenia nada que ver con el SIDA; Cuba declaró la enfermedad, su estudio, su epidemiología un secreto de estado. Algo parecido a la enfermad de legendario comandante en jefe que según dicen vive pero no se ve. ¡Que lástima que el VIH/SIDA siga viviendo en Cuba y también se vea en la isla!


Los problemas primordiales que existen en Cuba con el VIH/SIDA son la negación, la simulación y la reclusión. La negación existe en todos los niveles de sociedad cubana. La sufren los cubanos de a pie, el pueblo en general, y también la sufren los dirigentes. La simulación abarca el hecho de que el VIH/SIDA se manifiesta en formas diversas y en una sociedad donde no hay una determinación pública de encontrar el VIH/SIDA es muy fácil diagnosticar la pneumonía, un linfoma, un tipo de cáncer u otro, afecciones cerebrales, problemas plaquetarios, etc. Sin mencionar el VIH o el SIDA. De ahí que sean muchas las epidemias que están creciendo con la pandemia de VIH/SIDA: la epidemia de tuberculosis y la epidemia de cáncer del cuello uterino entre otras. En Cuba y entre los médicos cubanos no es políticamente, ni socialmente, ni médicamente correcto pensar ni diagnosticar el VIH o el SIDA. Y tercero, existe la reclusión que va desde el hecho que muchos pacientes con VIH/SIDA son atendidos por las caridades internacionales, inclusive la Caritas de la Iglesia Católica y los esfuerzos del Padre Fernando de la Vega hasta el hecho que se ha prohibido a investigadores a abordar el tema y el asunto del VIH/SIDA en Cuba. Es una verdadera reclusión de información y de esfuerzos. Me atrevo a asegurar que esta última faceta del secreto del SIDA en Cuba es la más maligna de del problema. La reclusión de la información, de los que pueden y debieran estudiar la enfermedad y el aislamiento en que viven los médicos cubanos con respecto a especialistas internacionales son ataduras trágicas de la epidemia en Cuba.

El logo cubano de la batalla en contra del VIH/SIDA demuestra inconscientemente la necesidad de cambio con respecto al VIH/SIDA en Cuba. La clásica cinta roja está abotonada con un sello que tiene aspecto oficial. Ese sello, hay que borrarlo. Y hay que borrarlo porque el mismo significa la reclusión y la simulación. Una vez liberada la cinta roja se podrá eliminar la negación que pudo haber sido algo natural en frente a una enfermedad terrible. Pero ya pasados los años la negación es un vestigio de otra era.

La batalla contra el VIH/SIDA no puede ser la batalla de un gobernante, de un partido, tiene que ser la batalla amplia de todos los que pueden y quieren. Porque con respecto al VIH/SIDA no se va a poder hacer ningún tratado, ningún negocio, ningún trueque. Solamente, como hasta ahora, podrán mantener un control férreo sobre la información, pero nunca sobre la enfermedad. Y si no es así, ¿Porqué se ha más que duplicado la tasa de infección del VIH en Cuba?

No hay comentarios: