sábado, 6 de diciembre de 2008

Invitación a marcha por el Día Internacional de los Derechos Humanos (update #10)

Las Damas de Blanco marchando hoy miércoles,
10 de diciembre de 2008
Foto: Javier Galeano / AP (http://www.ap.org/)

"Nota: Adjunto foto tomada en la marcha del 2007, donde aparecen los dos oficiales de la seguridad del estado que responden al nombre de “Saúl”, ubicado a la derecha y “Damián”, a la izquierda."

Dr. Darsi Ferrer

"...el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha."

Dr. Darsi Ferrer
Correo electrónico enviado por el Dr. Darsi Ferrer a Pedro López, Presidente del Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba:
Fecha: jueves, 11 diciembre, 2008, 11:48 am
Hola Pedro:
Primero que todo muchísmas gracias por la solidaridad y el cariño hacia nosotros.
Ayer me detuvieron desde las 8:00 am hasta las 7:00 de la noche junto a mi esposa y dos amigos.
Ya tenemos reportes de que fueron muchos los detenidos en relación a la marcha. Hoy recopilaré toda la información que pueda para darla a conocer mañana.
Como adelanto puedo asegurarte que por mucho que trataron de impedirlo los opositores celebramos el 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos en varias estaciones de policias, con tremenda moral y dignidad.
Un abrazo y saludos a la familia, Darsi


"Esta marcha es para que se respeten los derechos civiles de todos los cubanos, no sólo los de los presos políticos, porque el gobierno nos los está violando a todos"

Laura Pollán



Damas de Blanco marchan para exigir liberación de presos y respeto a DDHH
LA HABANA, 10 Dic 2008 -- (AFP) -- Una treintena de Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, marcharon este miércoles hacia el Capitolio, en el centro de La Habana, para exigir su libertad, en la conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Esta marcha es para que se respeten los derechos civiles de todos los cubanos, no sólo los de los presos políticos, porque el gobierno nos los está violando a todos'', declaró a la AFP en la caminata Laura Pollán, una de las líderes del movimiento.

Con gladiolos rosa y en silencio, 32 activistas de las Damas de Blanco recorrieron varias calles del centro de La Habana hasta subir la escalinata del Capitolio -actualmente un museo y sede del Ministerio del Ambiente-, y distribuyeron a los transeúntes copias de la Declaración de los Derechos Humanos y banderitas cubanas.

Las mujeres, que se visten enteramente de blanco, llevaban estampadas en sus camisetas letras que, en conjunto, formaban las palabras "derechos humanos'', así como los retratos de sus parientes, arrestados y condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, acusados de mercenarios de Estados Unidos.

"Para nosotras 2008 fue un año muy crítico, yo diría que es el peor en que se nos ha violado nuestros derechos'', dijo Pollán, quien añadió que "mientras haya presos políticos habrá Damas de Blanco reclamando su libertad''.

Pollán recordó que el 21 de abril, mujeres policías las detuvieron cuando realizaban un plantón en las inmediaciones de la Plaza y el Palacio de la Revolución y las condujeron por la fuerza a un ómnibus que las devolvió a sus casas.

"No sé por qué el Gobierno tiene ese odio, ese ensañamiento con las Damas de Blanco, si nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos'', dijo.

Antes de la marcha, con la que culminaron la conmemoración de este miércoles, las 32 mujeres leyeron y discutieron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en casa de Pollán.
Ella señaló que el domingo depositaron flores en el busto a Mahatma Gandhi, en un parque público de La Habana, y el martes caminaron por calle 23, la más céntrica de la capital, hasta otro parque donde hay una placa a Martin Luther King.
Diciembre 10,2008
NOTA DE PRENSA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA
Desde La Habana llegan noticias. La Tirania ha arrestado a decenasde activistas de derechos humanos. Esta ha sido una constante en lascinco decadas de horror que ha padecido el pueblo cubano.

El pasado 7 de Diciembre,una actividad conmemorativa del PartidoLiberal Nacional Cubano,por un nuevo aniversario de la caida encombate del General Antonio Maceo,culmino con mas de quincearrestos.Ayer,en la vispera de la conmemoracion del sesenta aniversario de lafirma de la Declaracion Universal de Derechos Humanos,fueronarrestados decenas de activistas,para tratar de impedir actividadesque por la fecha realizarian distintas organizaciones en el dia de hoy.
Estamos monitoreando lo que puede suceder hoy en la mañana, cuando el valioso activista Dr.Darsi Ferrer ha convocado,como en anteriores 10 de Diciembre,a una caminata en silencio,sin carteles,en un centrico parque de La Habana.

En ocasiones anteriores esta caminata de un grupo de valientes activistas ha sido reprimida violentamente. Veremos que ocurre hoy.Quisieramos saber que pueden decir los que hablan de la voluntad dereformas del gobernante Raul Castro.Quisieramos escuchar a losparlamentarios del Parlatino,que en el dia de ayer votaron de maneraunanime para pedir el reintegro de la Tirania en la OEA. ¿En que hacambiado ese regimen opresor?. ¿Ha dejado la Tirania de violar losprincipios constitutivos de la Carta de la OEA? ¿Cuales son loscambios en la Isla? Es el mismo perro con diferente collar. Mas represion,mas abusos, mas miseria, menos derechos, mas opresion. Se les acaba el tiempo a los que quieren evitar que el pueblo cubanoarrase con esa plaga a traves de la desobediencia civil. Estan llevandoa los cubanos hasta el limite. Hoy es el Dia de los Derechos humanos,el mundo debe reflexionar sobre lo que ocurre en Cuba.
Pedro Lopez, Presidente
Ramiro Gomez, Secretario General
La Habana, Cuba, 6 de diciembre de 2008

Comunicación
Invitación a la tradicional marcha del 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos. 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Como es ya tradicional, desde el año 2005 un grupo de activistas de los derechos humanos nos reunimos públicamente, en el parque Villalón, sito en Calzada entre D y E, Vedado, para celebrar la vigencia del 10 de diciembre en Cuba, un día en el que universalmente se recuerda esta importante conquista mundial.

El gobierno cubano se resiste a reconocer el valor de la Declaración de Derechos Humanos para los ciudadanos que vivimos dentro de la isla. Exceptuando la mención de la fecha en algunos medios de comunicación, nunca realiza actos simbólicos o gestos que demuestren su compromiso con los principios que esta Declaración recoge, a pesar de que Cuba es miembro fundadora del recién creado Consejo de Derechos Humanos. Por el contrario, persiste en mantener en prisión a más de 200 activistas, continúa hostigando a quienes solo quieren disfrutar y ejercer derechos reconocidos para todos los ciudadanos del mundo, y conculcando derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

Parte de ese hostigamiento ha sido la represión desatada contra todos los que hemos decidido expresarnos públicamente con un gesto simbólico, para recordar anualmente la fecha y dejar claro de que en Cuba hay una ausencia capital en el respeto a los derechos humanos. Precisamente el pasado 10 de diciembre, mientras el gobierno cubano anunciaba su intención de firmar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, intención consumada en febrero de este año, éramos golpeados y vejados quienes asistíamos pacíficamente a celebrar este día. Una muestra de que los propósitos declarados no se correspondían con las verdaderas intenciones de respetar los derechos humanos en Cuba. Desde esa fecha, se cuentan por miles las violaciones sistemáticas de estos derechos.

Nuestra intención este 10 de diciembre, como en las anteriores ocasiones, es marchar pacíficamente en torno a nuestro espacio simbólico, en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades, o de aquellos que desafortunadamente utilizan para agredirnos física y verbalmente, y luego consumar arrestos arbitrarios. Tal y como ocurrió en el 2005 y 2006, cuando la seguridad del estado dirigió turbas de centenares de personas agresivas que cometieron toda clase de delitos con total impunidad y sin respetar siquiera que lo hacen frente a la sede regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Esperaríamos esta vez que este organismo tome nota de las acciones de las autoridades cubanas; al tiempo que esperamos que las autoridades de la isla aprovechen este 10 de diciembre para ratificar y divulgar los Pactos firmados, en vez de reprimir a quienes pacíficamente exigen su cumplimiento.

Llamamos la atención de la señora Susan Mc Dade, representante de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, que elogió al gobierno cubano por la firma de los Pactos el pasado año, y no emitió su autorizada opinión cuando a la misma hora la policía política atropellaba con turbas enardecidas a indefensos y pacíficos activistas que marchaban en el parque Villalón, en simple ejercicio de sus derechos.

Nuestra determinación es clara en esta ocasión. Hay bastantes evidencias testimoniales (fotos, grabaciones y videos que se han mostrado en los medios internacionales) de los atropellos que hemos sufrido y de la violencia ejercida contra nosotros. Esta vez, si volvemos a ser víctimas de la violencia, hemos decidido establecer una demanda judicial internacional contra el ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, como máximo responsable por nuestra integridad física, psíquica y moral. Solicitamos a cualquier persona de buena voluntad en Cuba y en el mundo, o a cualquier organización jurídica relacionada con los derechos humanos, su cooperación, asesoramiento y representación, si nos vemos obligados a establecer esta demanda judicial.

Dr. Darsi Ferrer
Ciudadano cubano
"Aclaración sobre las últimas maniobras de la seguridad del estado"
Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 7 de diciembre de 2008

A finales de octubre oficiales de la seguridad del estado cubano me secuestraron en plena vía pública.
El hecho tuvo lugar mientras caminaba cerca de mi casa; de un Lada color vino se bajaron cuatro oficiales vestidos de civil, me esposaron, me redujeron y montaron en el auto a la fuerza, impidiéndome alertar de mi arresto a dos vecinos que conversaban a poca distancia.
Como de costumbre, en ningún momento los oficiales se identificaron, tampoco se tomaron el trabajo de explicarme a qué respondía su actuar en mi contra, para dónde y a qué me llevaban y, por supuesto, no me enseñaron orden de detención alguna.
Esposado y con un oficial a cada lado me llevaron hasta una carretera intrincada en la periferia de la ciudad. El chofer detuvo el carro detrás de un auto pequeño, de los conocidos como “panelitos”.
Después de algunas llamadas desde sus celulares, me bajaron del Lada y sin decir palabra me subieron al reducido espacio trasero del panelito, donde me hicieron sentarme en una silla y casi encima de mí se sentaron los mismos dos oficiales que me custodiaron en el Lada.
Debo señalar que lo primero que vi al subir en el panelito fueron los cristales tapados con nailon negro fijado con precinta, que impedía la visión desde fuera. En un extremo del piso tenían tirada una sábana, en el centro, debajo de la silla, había un pequeño recipiente de los que se utilizan para transportar gasolina, y al otro extremo unas mudas de ropa sucias.
Esa segunda etapa del traslado duró aproximadamente otros 50 minutos, en un silencio sepulcral, sólo interrumpido por el sonido de alguna que otra llamada a los celulares de los oficiales, quienes sin responder escuchaban orientaciones y volvían a guardar los teléfonos.
Hubo un momento en el que se rompió el silencio con la orden de uno de los oficiales que me obligó a bajar la cabeza hasta recostarla en mis rodillas. Minutos después se detuvo el panelito, los oficiales me tomaron de ambos brazos y me bajaron tapándome la cara uno de ellos con su mano.
Después de obligarme a caminar alrededor de 15 metros pararon, quitaron la mano de mi rostro y fue cuando pude ver que estaba en el lobby de una de las llamadas casas de visita de la seguridad del estado.
Allí me esperaban dos oficiales, dijeron llamarse Damián y Saúl, y que eran los agentes de la seguridad del estado encargados de mi caso por orden del ministro del interior.
De ese modo comenzó la nueva estrategia de la seguridad del estado en su afán por neutralizarme. Los militares comenzaron disculpándose por la forma en que fui trasladado y me explicaron que, en coordinación con el alto mando, decidieron cambiar el método hostil utilizado hasta ese momento contra mí y que sólo deseaban conversar por un rato. La justificación de esa nueva postura la resumieron en el cambio de las circunstancias vigentes en el país y en el contexto internacional, además de responder, según comentaron, al proceso de maduración que notaban en mi trabajo desde hacía algún tiempo.
El pasado viernes, 5 de diciembre, salí por la mañana de mi casa con la intención de viajar hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar a la calzada frenó un auto cerca de mí, acto seguido se bajaron los oficiales “Damián” y “Saúl” y me pidieron que los acompañara para conversar.
El traslado fue para llevarme a otra casa de visita. El asunto sobre el que tenían interés de hablar era la tradicional marcha que realizaremos un grupo de activistas en el parque Villalón el día 10 de diciembre, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La conversación fue afable. Todo el tiempo los oficiales se mostraron preocupados por la posibilidad de que puedan ocurrir, según sus palabras, incidentes provocados por personas ajenas a su personal o a los activistas de los derechos humanos. Tuve necesidad de explicarles en varias ocasiones los conocidos detalles de nuestra actividad, o sea, que la marcha es en silencio, sin consignas ni carteles, además de que, como hemos demostrado en los dos años anteriores, estamos preparados para no responder a ninguna de las provocaciones y agresiones de las que hemos sido víctimas.
Al terminar la conversación me rogaron que me tomara una cerveza con ellos como muestra de la transparencia en su acercamiento, a lo que accedí por cortesía.

En horas de la noche de ayer sábado, el oficial que dice llamarse Damián apareció en mi casa pidiéndome conversar de un asunto importante. Después de hablar durante un rato de cosas intrascendentes, me reclamó por haber hecho pública en horas de esa tarde la convocatoria a la marcha e intentó chantajearme refiriéndose, primero, a la posibilidad que ellos tienen de editar las filmaciones que realizan en los interrogatorios y, posteriormente, mencionando la posibilidad de mejorar o empeorar la situación de mi hermano que está preso, en dependencia de si suspendo o no la anunciada marcha. Llegado a ese punto no permití que continuara la conversación.
Vale aclarar públicamente que sobran razones para negarme de modo absoluto a sostener en lo adelante cualquier tipo de encuentro con oficiales de la seguridad del estado. Considero improductivo e inútil aceptar otra conversación en calidad de individuo con personas que hablan a nombre del cuerpo represivo de la policía política.
Si realmente existe alguna voluntad de los responsables del aparato de la seguridad del estado de encontrarse con representantes de la oposición, estoy dispuesto a conversar siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
1- Que pueda estar acompañado por amigos cercanos, los que, además de ser personas de respeto, son destacados líderes de la oposición.
2- Que los asuntos que se traten se den a conocer a la opinión pública con total transparencia.
Mi decisión respecto a la marcha es muy simple: como en años anteriores, el miércoles saldré de mi casa por la mañana junto con mi esposa y caminaremos por toda la calzada hasta el parque Villalón. La limitante para que no estemos a la hora indicada, 11:00 am, es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad.
Aclaro que respeto a cabalidad las leyes del tránsito, no soy drogadicto, ni alcohólico, tampoco le debo dinero a nadie, no tengo enemigos ni ninguna patología mental diagnosticada.
Responsabilizo al ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, con cualquier daño que sufra en mi integridad física o mental, así como cualquier daño de esta índole que sufran mis familiares.
Nota: Adjunto foto tomada en la marcha del 2007, donde aparecen los dos oficiales de la seguridad del estado que responden al nombre de “Saúl”, ubicado a la derecha y “Damián”, a la izquierda.
Portal virtual de apoyo a las marchas pacificas que se realizan en Cuba por el Día Internacional de los Derechos Humanos: http://www.apartheidencuba.com/

Diciembre 9,2008
NOTA DE PRENSA
PRIMER PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA

Mañana,el valioso activista, Dr.Darsi Ferrer, se dispone a conmemorar como cada 10 de Diciembre,la firma hace seis decadas,de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
En actividades anteriores,la simple caminata por el parque de un grupo de activistas,ha sido reprimida violentamente.El miedo del regimen al mensaje es obvio.
La Tirania teme que el pueblo haga suya la Declaracion,y la reclamamcion de sus derechos conculcados.
Nuestro grupo politico apoya la convocatoria del Dr.Darsi Ferrer y sus activistas. Apoyamos y admiramos su valentia.
Pedimos a la opinion publica que manana se mantenga atenta a lo que ocurra en La Habana. No es momento de apatias.

Pedimos a nuestros compatriotas en la Isla que se unan a este simbolico acto,como bien ha dicho el Dr.Ferrer, en silencio, para recordar la fecha,y para remarcar la ausencia total en Cuba de los mas esenciales derechos.

Pedimos a Dios que proteja a estos hermanos de los embates represivos de la Tirania.

Nuestra solidaridad con el Dr.Darsi Ferrer.

Pedro Lopez , Presidente

Ramiro Gomez, Secretario General

Redacción CE (www.cubaencuentro.com): Una veintena de opositores detenidos
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/una-veintena-de-opositores-detenidos-138055

Testimonio de agresión policial

9 de diciembre de 2008

La Habana – http://www.payolibre.com/ – En la tarde de hoy 9 de diciembre, en la calle K entre Línea y 13, en el Vedado, fueron agredidos brutalmente los opositores, Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y quien denuncia, Belinda Salas Tápanes.

Una turba agresiva compuesta por ocho policías que se trasladaban en dos carros patrulleros, sin pedir identificación y sin mediar conversación alguna, comenzaron a golpearnos.

A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza, además recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero pues fue detenido por la policía.

Marlene Bermúdez, junto a su esposo Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente; a ella le rompieron la blusa. Acto seguido, fueron detenidos y conducidos a paradero desconocido. Aunque, la policía gritaba mientras los golpeaba que irían directo para Camagüey, lugar donde radican.

A mí, Belinda Salas, me rompieron la blusa dejándome desnuda y la golpiza me produjo fractura en una mano. Además, después de montarme en el carro de policía al ver que
las personas que llevaban eran del interior de la isla, me lanzaron fuera del auto en movimiento.

Queremos hacer llegar a todos los hombres de buena voluntad, esta denuncia que demuestra el miedo del régimen al 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pedimos solidaridad ante tan criminal acto y ratificamos que FLAMUR continuará luchando por los derechos del pueblo de Cuba.

Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR)
Grupos del exilio repudian las detenciones de opositores en Cuba:
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/10/info/1228867416_198859.html

Las Damas de Blanco marchan 'sin problemas' en La Habana

Celebrado un acto conmemorativo en la casa de Vladimiro Roca, con la asistencia de varios opositores y algunos diplomáticos.

No hubo manifestación en el parque Villalón, del Vedado, según la AFP.

Juez chileno Guzmán dice que le 'apenaría' si La Habana detiene a alguien por manifestarse. http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/las-damas-de-blanco-marchan-sin-problemas-en-la-habana-138398

Una treintena de detenidos en las últimas horas

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/una-treintena-de-detenidos-en-las-ultimas-horas-138262

No hay comentarios: