viernes, 12 de diciembre de 2008

La contratucultura cubana a las puertas de 50 años de dictadura castrista

Mariela: Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más.

Yoani: Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?

Mariela: No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar.

“Breve encuentro con Mariela”: http://desdecuba.com/generaciony/?p=584

Ayer me publico la Revista de Asignaturas Cubana: Misceláneas de Cuba (http://www.miscelaneasdecuba.net/) el siguiente articulo que cuelgo a continuación, sobre la contracultura cubana y menciono el nombre de Yoani Sánchez. Se me antoja pensar que quizas en lo que escribia su nombre, ella sostenia el “breve encuentro con Mariela” (Mariela Castro).
La contratucultura cubana a las puertas de 50 años de dictadura castrista
10 de diciembre de 2008.- A las puertas de 50 años de dictadura militar en la isla, la contracultura cubana apuesta por un futuro mejor para Cuba. Sus protagonistas, agentes del cambio, ofrecen una visión esperanzadora del futuro que se les avecina. Una visión que choca con la pésima realidad que el régimen de La Habana a todas luces no acaba de afrontar “realmente”.

Los agentes del cambio en Cuba, gestores del movimiento underground en todo el país, están dando al traste con la cultura oficialista que dice las pautas a seguir, lo que es “culturalmente correcto”. Gracias a estos “agentes del cambio” se está dando a conocer dentro y fuera del territorio nacional que en la música, por ejemplo, no todo es “timba” para los pies. La contracultura cubana se ha extendido en el ámbito nacional de tal manera que es difícil encasillarla con estereotipos. Los agentes (de la contracultura) suelen ser desde artistas plásticos y músicos hasta bibliotecarios y blogueros.

Estos últimos realizaron el primer encuentro blogger (sus organizadores insistieron en llamarle así y no “evento”) el fin de semana pasado bajo amenazas y censuras de las autoridades que no entienden o no quieren entender que el año es 2008 y que ya nadie puede censurar a todo el mundo todo el tiempo. Mucho menos a una juventud que se impone. La mayoría de los blogueros cubanos como los partícipes en la contracultura del país, son precisamente los jóvenes. Hoy, el mundo libre celebra el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (irónicamente, iniciativa de Cuba en 1948). En todo el territorio nacional cubano, corriendo riesgos inclusive a la vida, los agentes del cambio en Cuba celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos, como es conocido este día.

La cantidad de mujeres y hombres que hoy forman parte de la contracultura cubana es incalculable. Ellos, los agentes del cambio en Cuba, tienen nombres y apellidos. A continuación, una lista que no está en orden alfabético ni es de mayor a menor importantes ya que en esto último, todos son igualmente de importantes. La lista termina con puntos suspensivos y el que quiera entender, que entienda.

Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Lía Villares, Dagoberto Valdés, Gorki Águila, Darsi Ferrer, Régis Iglesias, Sandra Ceballos, Belinda Salas, Elsa Morejon…

No hay comentarios: