jueves, 4 de diciembre de 2008

Censuran encuentro blogger (update #3)

I LOVE MININT
“Quiero agradecer a los organizadores de este Encuentro Blogger y sobre todo a Yoani Sánchez por haberme dado la oportunidad de ser parte de esto. También quiero agradecer a los órganos de la Seguridad del Estado por haber cambiado el itinerario de nuestro encuentro: si hubiera sido en Pinar del Río yo no habría podido participar.Ya tengo todas las ponencias en mis manos. Aunque no puedo participar en los encuentros porque estoy de reposo todavía, Yoani y Reinaldo me han hecho llegar todos los documentos, siento sobre todo no poder conocer a los otros bloggers, lo que me hacía mucha ilusión. Por suerte este es sólo el primer de los muchos encuentros que tendremos a partir de ahora.”
Claudia Cadelo
“Logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse. Usaron sus viejos métodos de coacción, sin percatarse que a las criaturas de la virtualidad nadie les pone riendas reales.”
Yoani Sánchez
"Uno nunca se vuelve más creativo que cuando está en un ambiente represivo. La censura lo único que hace a la gente es encontrar caminos" –Yoani Sánchez (Declaración publicada en AFP, http://www.afp.com/)
En declaraciones a AFP, la bloguera cubana Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) afirma que al encuentro se han sumado unos 25 blogueros y que a pesar de la severa advertencia de las autoridades cubanas censurando el encuentro blogger, este se realizara de todas maneras. El evento esta programado para este viernes 5 y sabado, 6 de diciembre.
Blogueros denuncian advertencia del Gobierno cubano para evitar reunión
EFE (http://www.efe.com/) /El Espectador (http://www.elespectador.com/) /El Universal (http://www.eluniversal.com/) 4 de diciembre de 2008 / La Habana.- El periodista y bloguero Reinaldo Escobar, marido de la bloguera cubana Yoani Sánchez, denunció hoy que el Gobierno cubano les conminó a no llevar a cabo una reunión con otros internautas de la isla prevista para esta semana.
"Nos llamaron individualmente a cada uno para leernos una advertencia en que nos conminaban a que no podíamos realizar un encuentro que teníamos planificado entre algunos blogueros cubanos", indicó Escobar a la agencia Efe sobre la citación ayer en una comisaría de Policía.
Dijo que las autoridades les citaron tanto a él como a Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog titulado "Generación Y", y que al menos otra cubana, encargada del sitio "Octavo Cerco", también ha sido llamada.
"Nos explicaron que habíamos transgredido los límites de la tolerancia, que estábamos descalificados para dialogar con las autoridades cubanas y que no podíamos hacer este encuentro", apuntó.
Escobar precisó que la reunión, programada para los días 5 y 6 de este mes, "pretendía ser un taller de trabajo teórico, de gestión de conocimientos" y "sin ningún contenido político".
Indicó que en este momento no puede dar "una respuesta categórica" sobre si el encuentro se producirá o no, ya que tienen previsto dar una respuesta consensuada entre las 20 ó 25 personas que iban a participar, aunque la "tendencia" es la de "no provocar".
Escobar, autor del blog "Desde aquí", recordó que "es habitual" que las autoridades cubanas traten de "disolver previamente cualquier cosa que implique un encuentro físico entre personas en un lugar público o privado".
"Está acción no demuestra ningún tipo de intención aperturista por parte del Gobierno cubano, esta acción contradice esa cosa que algunas personas quieren ver de que el actual Gobierno de Raúl Castro tiene una intención de mejorar los derechos de las personas", añadió. Sánchez, licenciada en filología hispánica, fue galardonada en abril con el Ortega y Gasset, pero no pudo viajar a España a recibir dicho premio porque las autoridades cubanas no le entregaron el permiso de salida del país.
Recientemente fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras.
En Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony) explica hoy sábado Yoani Sánchez, como se va desarrollando el encuentro blogger en la isla. http://desdecuba.com/generaciony/?p=580

A continuación la nota de prensa de redactada en conjunto con los participantes del encuentro:

6 de diciembre de 2008

Entre los días 5 y 6 de diciembre han empezado a realizarse los primeros intercambios de un taller de conocimientos entre personas que mantienen blogs en Internet desde la Isla y otros interesados en acercarse a este medio.

Concebido desde sus inicios como un itinerario de estudio con varias etapas, el encuentro se vio privado de su sesión inaugural porque agentes del Ministerio del Interior citaron a algunos participantes para anunciarles, de manera oficial, que se les prohibía asistir a la inauguración en la ciudad de Pinar del Río. No es posible ofrecer una prueba documentada de esta prohibición porque dichos agentes se negaron a confirmarla por escrito.

Pero la libertad halla caminos que la represión no encuentra. Por eso los participantes del taller, fieles a su opción por el diálogo y la búsqueda de alternativas viables, acuden a otras modalidades para iniciar el itinerario sin tener que trasladarse físicamente de un territorio a otro.

Han sido varios los temas iniciales: Apuntes generales sobre una bitácora, animado por Yoani Sánchez, donde se abordan cuestiones técnicas relacionadas con los programas informáticos apropiados para un blog; La redacción en un blog, propuesto por Reinaldo Escobar, donde se debate la aplicación de las normas periodísticas de redacción al nuevo lenguaje del ciberespacio , y finalmente La ética blogger, donde Eugenio Leal introduce conceptos relacionados con la conducta ética en esta novedosa forma de transmitir ideas e información. Los textos debatidos y otros que surjan se publicarán en un sitio web.

Los intercambios de experiencias se produjeron en un clima informal, de respeto por las opiniones distintas y de debate propositivo. Promovieron esta experiencia los colaboradores de la revista digital Convivencia (http://www.convivenciacuba.es) y del portal Desde Cuba (http://www.desdecuba.com) entre otros.

Estos primeros pasos constituyen una auténtica gestión de conocimientos. Entre las iniciativas sugeridas está la de redactar por los participantes una convocatoria para un concurso de blogs cubanos, que se lanzará para el año 2009. Estas nuevas variantes de itinerario de estudio sobre bitácoras cubanas permanecerán abiertas a todos los interesados.

1 comentario:

Al Godar dijo...

Si no lo hacen ahora, más adelante lo harán.
Saludos,
Al Godar