miércoles, 14 de enero de 2009

Los zapatos de Sosa Blanco

Jesús Sosa Blanco
Foto cortesia de Diogenes Cubano
Diogenes Cubano es el nom de plume con el que este blog se referirá a un cubano (socio mío) que desea intercambiar conmigo una serie de ideas suyas para el blog. Sus ideas, articulos y correos electrónicos, serán colgados aquí sin editarlos. A continuación, el primero de ellos.
Los zapatos de Sosa Blanco
Diogenes Cubano
Don Javier Arsuaga fue el sacerdote que acompaño a 55 condenados a fusilamiento en La Cabaña al principio del 1959. El hace este relato sobre el primero de esos 55 fusilados, el Capitán Sosa Blanco, fusilado en La Cabaña el 18 de Febrero de 1959.
De acuerdo con Wikipedia: Gabriel García Márquez estuvo presente en el juicio de Sosa Blanco, al igual que su fusilamiento, y el uso ese incidente como la basis de su novela del 1975 llamada El Otoño del Patriarca.
Del libro del ex-sacerdote Javier Arsuaga:
En Cuba el único que puede decidir sobre la muerte de cualquier persona es Fidel Castro. Dr. Guillermo Toledo: Quiero leer pasajes del libro de Don Javier Arsuaga, refiriéndome al caso de Sosa Blanco, que tenía una esposa que se llamaba Amelia, dos hijas y me dijo usted que una de sus hijas tenía 14 años y otra mucho menor.
El en libro usted plantea: La presencia todas las tarde de Amelia y sus hijas le puso una nota de luz y de dulzura… emocionante ver a Sosa Blanco pasar sus manos ásperas tras las rejas… para acaricias las caritas de ¨mis niñas¨, como les decía Sosa Blanco.Sorprendí sin quererlo una conversión de Sosa Blanco con Amelia donde le decía: Amelia quiero que me hagas un favor, recuerdas el par de zapatos que me compre para año nuevo y nunca llegue a estrenar, quiero que me los traigas, pero sin que las niñas se den cuenta. Amelia le dijo: Pero para qué lo quieres si nunca te he visto aquí con zapatos. Dijo el: Para la noche que me vayan a fusilar.
Y mas adelante, después vamos a hablar de lo de los zapatos de Sosa Blanco y vamos a hablar de lo que el dijo en el paredón de fusilamiento… que nadie lo sabe y usted lo va a contar.Mas adelante usted en el libro plantea: La esposa de Sosa Blanco me pidió hablar a solas conmigo. Me dijo: Ya se que les ha dicho que no quiere saber por que están aquí, me imagino cuales son sus razones y las respeto… pero yo si quiero que sepa, que mi marido no es el monstruo que dicen por ahí que es. Me contó que su esposo apenas estuvo una semana en la sierra y el primer día que llego fue emboscado por los rebeldes y perdió varios de sus hombres, al perseguir a los rebeldes pudieron cometerse exceso en la aldea donde se escondieron los rebeldes con ayuda de los campesinos, nada que no sea normal en una situación así. A los dos días fue retirado de la sierra y destinado a San Luis, Pinar del Río en el otro extremo de la isla. Dígame si tuvo tiempo para cometer las atrocidades que se le atribuyen, necesitaron crear demonios y la mala fama de un tal Melo sosa fue trasladada a las espaldas de mi esposo, quiero que me crea, le pido que me crea.Le creí, sinceramente le creí.
Don Javier Arsuaga: Los famosos zapatos, eran unos zapatos enormes porque Sosa Blanco tenía unos pies de gigantes. El día en que iba a ser fusilado… pidió que lo dejaran bañarse y ponerse ropa interior limpia y sus zapatos. Fuimos al paredón y me dice: Padre quiero pedirle un favor, cuando me hayan fusilado quiero que me quite los zapatos y mañana los va a regalar en Casablanca o en la Habana a cualquier pordiosero que los necesite. No le diga a quien pertenecieron los zapatos, porque es tal vez no los quisieran usar si saben que es de Sosa Blanco.

Efectivamente cuando fue fusilado les quité los zapatos, los llevé conmigo y a la mañana siguiente encontré en la Habana a quien regalarle los zapatos.Sosa Blanco y sus zapatos siguieron paseando por las calles de la Habana, burlándose como un duende burlándose de Fidel Castro y su gente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

No sabia esa historia de los zapatos. Yo recuerdo esos juicios y luego los fusilamientos porque estaba todavia en Cuba, para luego salir en 1961. Gracias por el articulo.

Mickey dijo...

Si, igual conmigo, por eso la colgué aquí, para compartirla. Gracias por el comentario y por visitar el blog.

Anónimo dijo...

Yo estubr preso en la cabana y gui rl wue stenfia la limpieza de ls calera 9 que era ls galera de ls muerte y revurtfo alho de edto pues era joven 23 anod y gui miembro frl ejervito si se de ese Melo Soza y hoy todabia estoydo sobre este dujetp y pider separat a Melo DeJesus. Si se que hsy slgo raro entre los fos

Anónimo dijo...

Estoy confundido entre MELO SoZa y este Jesus SoZa