lunes, 5 de enero de 2009

Día de Reyes


“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Miguel de Cervantes y Saavedra

“Hemos hecho frente al enemigo, y son de nosotros”
Capitán Oliver Hazard Perry

“Hemos hecho frente al enemigo, y él es nosotros”
Pogo
Walt Kelly

Fue el Día de los Reyes Magos (http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos) del año pasado que por ultima vez hice radio. No lo sabía entonces pero fue uno de los mejores regalos que me han dejado los Reyes desde que se de ellos.

Por más de seis años quienes quisieran “estar al tanto de lo que esta pasando dentro y alrededor de Cuba” (como solía decir en el aire) podían hacerlo sintonizando la estación durante el programa radial.
Según el pasar del tiempo, a pesar de que la programación tenía unas horas para sonámbulos, el programa fue haciéndose popular. Llego en su momento a ofrecer un verdadero espacio plural y de dialogo (léase la palabra en su buen sentido) entre cubanos y extranjeros sobre toda la cultura, todo el ámbito cubano.
Paradójicamente cuando se pudiera decir que el programa estaba en la cima o llegando a ella en los ratings, al Delegado (de cuyo nombre no quiero acordarme) de la organización anticastrista a la que le pertenecía el show, le da por censurar (cosa que venia haciendo en los programas que dirigía pero que nunca permití en los programas que realice) y en grande. Que si “se esta dando una imagen de que somos intransigentes” un día y “se va a pensar que somos dialogueros” en otro. Que si (esto dirigido a mi) “estas dejando que la gente hable y hable” y “no estas dejando que la gente hable”.
Cada vez eran mas las personas que llamaban a la estación para comentar algo y se le colgaba o se le interrumpía y no se le dejaba hablar. Al Delegado le dio por abiertamente señalar a que personas, con nombres y apellidos cuando los sabia, no se les debía permitir entrar al programa y opinar.
Cada vez me era mas difícil realizar los programas (todos los que hice fueron en vivo) sobre todo cuando al Delegado le empezó a dar por aparecerse a los estudios y prácticamente intervenir de tal modo que a mi también no se me dejaba hablar.
La cosa fue in crescendo de tal manera que le dije después de uno de los programas mas desagradables por sus interrupciones, que la próxima vez que me interrumpiera en el aire no se lo permitiría.
Pues bien, hace un año después de hacer lo que seria mi último programa de radio como contaba al principio, en el Día de Reyes, el Delegado me llama por teléfono para decirme que hay problema con los programas que estoy realizando. “Hay problemas con tus programas y no hay programa para el próximo fin de semana” me dice en voz alarmada. Cuando le pregunto que fue lo que paso no me sabe explicar pero me dice que fue decisión de la gerencia de la estación.
Perplejo, pregunte a la gerencia y me dicen que no hay problema que es cosa del “Desfile de los Reyes Magos” (un desfile que se realiza todos los años en la ciudad) y que para el próximo fin de semana regresaba el show como de costumbre.
Le dejo saber al Delegado lo que me dicen en la estación y me dice que no tiene tiempo para hablar que esta trabajando y que hablaremos luego. Una semana después del desfile de los Reyes, horas antes de que debía salir al aire, el Delegado por fin se pone en contacto conmigo para hablar o mejor dicho para ordenar: “El programa yo lo voy a realizar y tu me puedes ayudar con el pero lo voy a dirigir yo de ahora en adelante.” A lo que le conteste que se quedara tranquilo, que de ahora en adelante todos los realizaría el.
Hace un par de meses, la censura y el despelote por parte del Delegado llevo a que la estación de radio sacara del aire al programa.

No hay comentarios: