lunes, 19 de enero de 2009

Kirchner en Cuba (update #9)



Kirchner en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica

Foto: Adalberto Roque / AFP



Foto: Omara García Mederos

Fotos: ACN, AFP, AP y Clarín

“No llores por mi Argentina”
Evita
Tim Rice
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cerro su visita a la isla con “broche de oro” según ella. Durante sus días en la mayor de Las Antillas, la presidenta no podía molestarse en sostener encuentros con disidentes. Tampoco podía complicarse con atender personalmente el caso de la medica Hilda Molina y tratar de resolverle la salida para Buenos Aires a la doctora y así esta madre poder reunificarse con su hijo residente en esa capital ciudad. El “broche de oro” al que se refiere la presidenta es su encuentro (que pone a “reflexionar”) con el tirano en plan de retiro, Fidel Castro.
Por otro lado, a su salida en el Aeropuerto Internacional José Martí (http://www.guiamundialdeaeropuertos.com/airport/465/airport_guide/Caribe/Aeropuerto-Internacional-Jos%E9-Mart%ED.html) despidiéndola, el general Raúl Castro “desmiente” rumores de la muerte de su hermano Fidel.
El tirano vuelve a “reflexionar”: La conversación duró 40 minutos, el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba...


Cristina se reunió con Fidel Castro en La Habana

Pese a no estar en la agenda, la Presidenta mantuvo un encuentro con el histórico líder cubano. "Hablamos de todo los temas. Charlamos de la situación internacional, lo vi muy bien", reveló la mandataria.

Yoani Sánchez: La visita de Cristina Kirchner no se sale del guión
La presencia de la presidenta sudamericana entre nosotros no ha provocado una alegría especial en la población, porque toda su estancia ha tenido el gélido aire de los asuntos estrictamente gubernamentales. Por mucho esmero que haya puesto en acomodar la cinta de la corona de flores -frente a la escultura de José Martí- y aunque mostró su mejor sonrisa ante los lentes de la prensa, nosotros estamos demasiado preocupados por las dificultades cotidianas, como para reparar en su viaje oficial. A diferencia de la última visita de Fidel Castro a Argentina, no se ha visto que al paso de la caravana presidencial haya jóvenes gritando consignas a favor del justicialismo o periodistas impertinentes preguntando por la doctora Hilda Molina.
La dignataria argentina llega a Cuba en un momento difícil, en medio de insistentes rumores de la salida definitiva del "Máximo Líder" y a pocas horas de la toma de posesión de Barack Obama en los Estados Unidos. Cualquier cosa que declare puede ser tomada como apoyo a un sistema que agoniza, sin embargo, no podrá guardar silencio. Tendrá al menos que condenar el bloqueo norteamericano, pero no hablará con los opositores ni recomendará a los gobernantes cubanos el inicio de una transición a la democracia. Ya ha firmado varios memorándum de entendimiento en temas de salud y economía, no obstante, el efecto de sus rúbricas probablemente nunca se note sobre el día a día de los cubanos.
Sugestivo silencio tras la reunión en Cuba
A juzgar por sus caras al salir de la reunión, los funcionarios de la comitiva interpretaban que todo estaba bien. Pero el hermetismo fue total.
Toda la noticia:
Cristina se reunió con Raúl Castro
En el encuentro, de carácter privado, los mandatarios firmaron once convenios bilaterales; antes, la Presidenta destacó el desarrollo de Cuba en materia de salud; finalmente, no recibirá a Hilda Molina

La ceremonia se concretó en el Salón Vitral del Palacio de la Revolución de La Habana y ambos mandatarios estuvieron acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes.

El encuentro, de carácter privado, comenzó a las 20.15, luego de la ceremonia de recepción en la que ambos mandatarios presentaron a los miembros de la comitiva argentina y las autoridades cubanas; y estos últimos paralelamente se reúnen en otro salón del palacio.
Toda la noticia:
Fernández de Kirchner deposita una ofrenda floral en el monumento que se levanta en la capital cubana al héroe y padre de la independencia del país, José Martí. La actividad oficial de la jornada cerrará con la reunión de trabajo que la jefa de Estado mantendrá con su par cubano en el histórico Palacio de la Revolución, a partir de las 17 (las 20 en la Argentina). Fernández de Kirchner y Castro firmarán una decena de acuerdos para reforzar la relación bilateral, en el marco de la primera visita que realiza un presidente argentino en los últimos 23 años a Cuba.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/19/um/m-01842707.htm
La presidenta Cristina Kirchner llego ayer a La Habana en visita oficial a la isla. La visita de tres días a Cuba fue postergada por la mandataria por problemas de salud. Precisamente por problemas de salud es poco probable que Kirchner vea al exmandatario, tirano en función de retiro, Fidel Castro.

Por otro lado la comitiva argentina deja claro ayer en la capital cubana que la presidenta del país suramericano no sostendrá encuentros con disidentes de la isla. También descartan un encuentro entre Kirchner y la Dra. Hilda Molina quien desde hace varios años reclama la salida de Cuba para viajar a Buenos Aires donde radica su hijo.

Para esta tarde esta prevista una cita de la presidenta con el numero uno del régimen cubano, general Raúl Castro.

“Espero que Cristina, como madre y como dama, hable de mis nietos con el general Raúl Castro para que por fin esta abuela pueda ver a esos niños en Argentina”
Dra. Hilda Molina http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/hilda-molina-pide-ayuda-a-cristina-horas-antes-de-la-reunion-con-raul-castro-148966

Hilda Molina confía en que la Presidenta lleve su reclamo a Castro http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091336&pid=5710309&toi=6258

Max Seitz, BBC Mundo / Buenos Aires:
Fernández llega a Cuba tras la reciente visita de otros gobernantes latinoamericanos que han dado un fuerte respaldo al gobierno de La Habana y se han manifestado a favor de la eliminación del bloqueo comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.


La precedieron en las últimas semanas sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, y el año pasado el brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva y el venezolano Hugo Chávez en varias ocasiones. En febrero llegará la chilena Michelle Bachelet y posteriormente el mexicano Felipe Calderón, entre otros. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7836000/7836790.stm

No hay comentarios: