lunes, 18 de abril de 2011

Capitalismo o muerte

Cuba: el reconocimiento oficial del fracaso, medio siglo después
Tras la celebración del IV Congreso del Partido Comunista Cubano, bien podría decirse que se cambia el tradicional “socialismo o muerte” por “capitalismo o muerte”. Esa es, al menos, la interpretación que se desprende de las palabras de Raúl Castro, apelando a la inexorable necesidad de cambios que debe haber en la isla. Más de medio siglo ha tardado la gerontocracia cubana en proponer una limitación de dos mandatos, así como la posibilidad de permitir una mayor iniciativa privada. Algo que, a ojos vista de muchos puristas del régimen, supone una traición de los principios revolucionarios, pero una “traición” imprescindible. En todo caso, lo que impresiona es que, tras décadas de miseria, privaciones, cárceles y torturas, estos dinosaurios del poder, en su infinita soberbia, concluyen que el experimento ha salido mal. El problema es que la probeta era un país y, las cobayas, generaciones de cubanos desdichados.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa de toda la miseria mundial se deve al capitalismo neoliberal que predica EEUU.Desde España(soy catalan,no gallego)mando un fuerte abrazo a todos los cubanos que resisten el bloqueo indigno que el imperio fascista americano mantiene en la isla

Mickey dijo...

Gracias por dar su opinión Anónimo. ¿La culpa de toda la miseria mundial se debe al capitalismo neoliberal que predica EEUU? ¿De veras te crees eso? Sobre su solidaridad con los cubanos, gracias también.