sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Son tan peligrosas estas cubanas? ¿De veras los del poder creen que son tan peligrosas como para esto todos los fines de semana? (update #2)

Sitiada la vivienda de Laura Pollán

En la casa de Laura Pollán se encuentran 32 mujeres de las provincias orientales y de La Habana, que se disponen a acudir a la Iglesia de Las Mercedes, para pedir la libertad de todos los presos políticos.
14 mujeres han viajado desde las provincias orientales hasta la capital “con grandes sacrificios”, indicó la Dama de Blanco.
Dos Damas de Apoyo, Liudmila Rodríguez Palomo y Yanelis Elenka Despaigne, fueron bajadas del autobús donde viajaban para reunirse con el resto de las activistas y la Seguridad del Estado les ocupó sus documentos para impedirles continuar su viaje hacia la capital.
“Hemos llegado hasta aquí burlando a la Seguridad del Estado”, dijo Tania Montoya, “porque sufrimos una persecución constante”, agregó.
Dos Damas de Apoyo tuvieron que disfrazarse y enviar su equipaje por otros medios para poder viajar a La Habana:
“Doraysa Correoso y Annia Alegre”, Damas de Apoyo de Santiago de Cuba, “tuvieron que disfrazarse, prácticamente ponerse una ropa de mendigos, descalzas por la calle y enviar sus mochilas con sus ropas por otro lugar, para poder burlar la vigilancia de la Seguridad del Estado”, agregó la activista.
Así, llegaron la noche del viernes hasta el occidente de la Isla. “Disfrazadas de mendigas pudieron salir de su barrio y burlar la Seguridad del Estado”, según Tania Montoya, que confiesa no
contaban ya con su presencia.
De acuerdo con las declaraciones de Montoya, la noche del viernes se hizo un rosario “pidiéndole a la Virgen de las Mercedes, en nombre de nuestro señor Jesucristo, por la libertad de todos los presos políticos, pero en especial por la libertad de Yelena Garcés Nápoles, que es la única mujer presa hasta el momento, recluida en la prisión de Mar Verde”.
Garcés es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Santiago de Cuba y
fue trasladada a prisión el pasado 20 de septiembre, a la espera de juicio, acusada de un supuesto delito de atentado.
Esta lucha “supone un sacrificio; de los grandes sacrificios vienen los grandes resultados, vienen los logros”, señaló la opositora. “Y créeme”, dijo a CUBAENCUENTRO, “que como decía el apóstol José Martí, la libertad cuesta cara y hay que pagar un precio por ella, y ese es el precio que nos toca pagar, que nos maltraten…”


Fotos del operativo, Orlando Luis Pardo Lazo en Twitpic.

Damas de Blanco lamentan que Gobierno no escuche peticiones de la Iglesia
Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, declaró a periodistas que la Iglesia “constantemente está pidiendo por el cese de la represión, de la violencia, pero ya en estos momentos al Gobierno no le interesa escucharla”.
En su opinión, el Gobierno cubano consideró que tras el proceso de excarcelaciones en el que medió la Iglesia, “todos los presos de los 75 se iban a ir (de Cuba), iban a acabarse las Damas de Blanco y la oposición se iba a ver muy menguada”, además de que la Unión Europea (UE) cambiaría su “posición común”.
“Pero ninguno de estos tres objetivos se cumplió, doce hombres de los 75 se quedaron y continúan luchando, las Damas de Blanco continuamos incluso creciendo y la ‘posición común’ se mantiene”, dijo Pollán, tras la caminata en la que participaron 56 mujeres del grupo tras asistir a misa en una iglesia de La Habana.

2 comentarios:

Erick dijo...

Un asco broder

Mickey dijo...

Da asco esto Erick, sí coño… ¿Hasta cuándo?