domingo, 17 de febrero de 2008

Gallegos de la gran escena

La 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008 recien fue inaugurada en La Habana con la presencia de Raúl Castro, General de Ejercito y tambien Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Presente estaba Anxela Bugallo, consejera de Cultura de la Xunta de Galicia como era esperado ya que Galicia es la invitada de honor para este evento cultural-literario. Pues bien, recordo en la inauguración de la feria el General de Ejercito que su padre era gallego y que llego a Cuba por la guerra. "Yo me alegro que haya venido porque de lo contrario ni Fidel ni yo estuvieramos aquí. Se caso con una cubana de occidente y salimos nosotros: galleguitos cubanos" manifiesta el general en un breve encuentro con la prensa segun Juventud Rebelde (www.juventudrebelde.cu) en articulo publicado este viernes pasado. La feria concluye el proximo 24 de febrero, fecha en que quizas se aclaren interrogantes en boca de no pocos cubanos como: ¿Volvera el otro "galleguito cubano" al poder?

No solo en la feria del libro aparecen en la gran escena cubana españoles en estos dias. La noticia mas sonada despues de la del video del "encuentro" de los muchachos de la UCI con el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcon, es que Madrid anuncia que siete presos politicos serian liberados y en efecto, asi es, ayer sabado llegaron a España cuatro de ellos con sus familias. Los cuatro son Pedro Pablo Alvarez Ramos, Jose Gabriel Ramon Castillo, Alejandro Gonzalez Raga y Omar Pernet Hernandez. Llegan a la Madre Patría despues de una decisión "unilateral" del regimen del general. Los cuatro cubanos viajaron a España por razones de salud. Una nota en BBCMundo (www.bbcmundo.com) señala que "la identidad de los otros tres disidentes liberados" no se sabe todavia. Lo que si se sabe es que esto de los siete excarcelados es fruto de la gestión del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y del gobierno español en conversaciones continuadas con el gobierno de La Habana.

De todos modos, los españoles han tenido un rol en el escenario cubano estos dias de trascendencia. ¿Estamos en el caso de las excarcelaciones de estos dias ante una posible excarcelación mayor, inclusive antes del 24 o en todo caso poco despues? Si. ¿Porque no? Es muy bien conocido por parte del regimen cubano que cada dia que pasa el mantener a personas presas por solo pensar diferente a los que mandan(muchos con serios problemas de salud como el caso de los cuatro ahora liberados) no pinta nada positivo para ellos, los del poder. Una liberación de todos los presos politicos y de conciencia no ofrece peligro alguno a la población civil. La liberación de todos seria muy bien recibida por el pueblo cubano y la comunidad internacional. En todo caso, gracias a los españoles por decirle "presente" a los cubanos con sus acciones.

No hay comentarios: