miércoles, 27 de febrero de 2008

Grises porvenires

Grises porvenires para Cuba. Grises los escenarios que pintaron para el futuro inmediato de la "Perla del Caribe" los cubanologos del Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano de la Universidad de Miami, ICCAS ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) este lunes pasado en conferencia de prensa.

"Claramente se siente en control, con poder absoluto" Asi describe el director de ICCAS, Jaime Suchlicki al nuevo Presidente del Consejo de Estado. Raúl Castro no ofrecio ramas de olivo para los Estados Unidos o la Unión Europea este domingo 24, según el academico. "Nada de modelo chino, ni si quiera vietnamita para Cuba" señalo. "No esperamos grandes cambios."

Para el ex-analista de la C.I.A. (http://www.cia.gov/) Brian Latell: "No habra rejuvenecimiento" en este nuevo Consejo de Estado. "La nueva generación se siente profundamente decepcionada" añadio Latell. Sin embargo, señalo que Raúl Castro en su discurso del domingo no retira su pedido de que se critiquen las cosas que estan mal en el país.

"Claramente nada ocurrio. Asi que tenemos que pensar en que pasara despues de Raúl. Ese debe ser el foco de nuestra atención. Esto por el factor edad, debe de ocurrir en un no muy lejano futuro" vaticino Jose Azel.

Para el cubanologo Andy Gomez, el Sur de la Florida deberia prepararse para una ola de cubanos que dejaran a Cuba en uno o dos años al gobierno de Raúl Castro no poder cumplir con las crecientes espectativas del pueblo. A lo largo de 19 meses ya se ve esta ola de cubanos emigrando hacia todas partes. Es algo que por algún tiempo viene señalando Gomez. Para este academico, el trafico humano se dispara con los resultados del domingo en La Habana.

Fue asi que este lunes pasado, a grosso modo, con diferentes tonalidades de gris, pintaron el porvenir cubano en la Universidad de Miami (http://www.miami.edu/) los academicos del ICCAS.

No hay comentarios: