jueves, 28 de febrero de 2008

Con la misma moneda

“Los mendigos ensucian la portada del proyecto. Se busca minero que encuentre dinero nuestro / pagamos con esperanza de alojamiento. Se necesitan pintores, los más duros del momento / que le cambien los colores al rostro del argumento.” Clasificados - Ariel Díaz

Ya lo explicaba el ex-analista de la C.I.A. (http://www.cia.gov/) Brian Latell en conferencia de prensa ofrecida por el Instituto para Estudios Cubano y Cubano-Americano ( http://www6.miami.edu/iccas/iccas.htm) ICCAS, en la Universidad de Miami esta semana: “Raúl va hacia el cambio de la doble divisa.” Desde la instauración del nuevo Consejo de Estado en La Habana el domingo, el runrún mas fuerte es ese. Dentro y fuera del país el comentario de los analistas y academicos es que los cambios economicos seran modestos pero se daran definitivamente ya que es urgente para la nueva administración de Raúl Castro hacerlos lo mas pronto posible. El comentario se hizo sentir en las casas de cambio inmediatamente y en 24 horas del lunes se agotaba la moneda nacional en dichas. Ante la escalada fuga de pesos el gobierno corrio la noticia de que la cosa no es para ahora mismo y que seria un proceso “gradual.”

La realidad es que nadie en Cuba le hace mucha gracia lo de seguir con la doble divisa y todos quieren comprar y que se les pague “Con la misma moneda” como dicen las mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (http://www.flamurcuba.org/) FLAMUR.

Y ya que estamos en esto de la moneda en Cuba, Moneda Dura (http://www.monedadura.com/) sigue en su apogeo. La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) le pide en estos dias al piquete de Nassiry Lugo que les componga una canción para su congreso. El resultado: “Madrugada.” A continuación la letra.
Vengo desde ayer
traigo en mí tantas marcas de historia
que puedo gritar
vengo para hacer
que el futuro que llega de pronto
no parta sin mí
llevo entre las manos tantas guerras
traigo tanta sed
como aquel niño que San Pedro vio caer
Salgo a caminar
solo queda en el cielo una estrella
que voy a seguir
no puedo esperar
sé que habrá quien me invite a sentarme
o me quiera dormir
pero tantas voces en el aire
no pueden caer
no queda tiempo
de escoger
Somos el monte y somos la espuma
aunque la edad no nos calme las dudas
somos la madrugada de aquel mañana
por venir
somos la sangre de los que se fueron
somos la voz de los que no se rindieron
somos los hijos del alma que nunca se cansa de latir
No te sientas mal
no me basta lo que estoy viviendo
lo aprendí de ti
solo soy igual
a mi tiempo a mis años mis sueños mi
generación
voy hasta los huesos de esta tierra que me da la fe
no habrá mañana sin ayer
Somos el monte y somos la espuma
aunque la edad no nos calme las dudas
somos la madrugada de aquel mañana
por venir
somos la sangre de los que se fueron
somos la voz de los que no se rindieron
somos los hijos del alma que nunca se cansa de latir

Felicidades a Moneda Dura por esta última canción suya que de seguro se covertira en hit. Felicidades tambien a FLAMUR que fueron esas mujeres las que iniciaron la idea de demandar al gobierno de La Habana que se pague y se venda en el país “con la misma noneda.” La campaña ya es un exito. No importa lo gradual que sea el proceso hacia una misma divisa. FLAMUR logro al fin el objetivo, que se les escuche y que se actue. Eso esta bien claro, aunque el gobierno no quiera darles el credito que se merecen. Con la misma moneda, Moneda Dura porque nuestra moneda… tiene peso.

No hay comentarios: