miércoles, 20 de febrero de 2008

Sucesión dada: ¿Trancisión a la vista?

Desde tampranas horas de la mañana de este martes, microfonos y camaras en el Versailles, runrún en los Cupets. Sucesión dada: ¿Trancisión a la vista? Sin dudas sucesión dada. Ya no morira en el poder el dictador como muchos pensaban. Es cosa oficial. Despues de estar en el poder 49 años, el dictador de mas larga duración en tiempos modernos se despide del trono. A las 5:30 de la tarde del lunes firma Fidel Castro su reflexión-mensaje al pueblo cubano dejandole saber su decision: “…no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.” Asi lo publica Granma (http://www.granma.co.cu/) a la siguiente mañana. Casi seguro sea su hermano menor ahora quien a partir del proximo domingo, 24 de febrero, ocupa ese cargo. Sea o no asi, Raúl Castro esta ya desde el pasado 31 de julio de 2006 al frente del gobierno de La Habana. Con este “Mensaje del Comandante en Jefe” se abre para su hermano menor la real oportunidad de realizar los cambios estructurales de los que tanto viene hablando. ¿Modelo vietnamita a la vista? Los que saben dicen que es lo que le gusta a Raúl. Efectivamente ahora tiene todo el poder para hacer ese sueño realidad. En el campo se comenta que por fin puede que se le deje a los campesinos trabajar su tierra en paz.

La liberación reciente de cuatro presos politicos no es casualidad. Otros tres seran excarcelados. Asi lo señala el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos de España. Con esta sucesión dada, ahora mas que nunca se le facilita al General de Ejercito la pragmatica amnistia para todos los presos politicos en Cuba. De darse, el panorama de las relaciones entre Cuba y la Union Europea y el de las tensas relaciones entre La Habana y Washington dan un giro drastico hacia espacios de verdadera cooperación.

¿Trancisión a la vista? Como explica este martes el activista cubano, Oswaldo Payá (http://www.oswaldopaya.org/) del Movimiento Cristiano Liberación: “Terminan casi 5 décadas de poder de un hombre y siempre dijimos que el sustituto de Fidel Castro debe ser el pueblo soberano por eso la Asamblea Nacional y todos aquellos que les sustituyen en el poder deben trabajar inmediatamente para transformar las leyes para que los ciudadanos tengan derechos a expresarse asociarse, transformar la ley electoral , convocar elecciones libres, liberar presos políticos pacíficos para que en orden y en paz, en un ambiente de reconciliación, el pueblo cubano pueda iniciar una nueva etapa de su vida, todos los cubanos unidos en la diversidad, en el amor y paz, no enfrentándonos unos a otros.” Es lo mas sensato. La sucesión esta dada. A partir de este proximo domingo... ¿Trancisión a la vista? Para el bien de todo un pueblo que ha sufrido demasiado ya, ojala y asi sea. Para Cuba ya es hora de cambio.

No hay comentarios: