jueves, 7 de febrero de 2008

Los Pinos Nuevos

Repugnante no es quizas la palabra mas adecuada para describir las declaraciones recientes del presidente del parlamento cubano , Ricardo Alarcón. “Nadie en el planeta puede hablar de viajar como un derecho… Si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes pudieran viajar donde quisieran, la trabazón que habria en los aires del planeta sería enorme, los que viajan son una minoria.” Asi parte de su respuesta al estudiante de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI), Eliecer Avila durante un encuentro con representates de los mas de 10 mil alumnos de la UCI en Cuba.

Un video entregado anonimamente a la BBC revela un incomodo Alarcón ante los cuestionamientos de los estudiantes. Fernando Ravsberg corresponsal de BBC Mundo (www.bbcmundo.com) en La Habana explica en su reportaje como el presidente del parlamento evitó contestar las preguntas “dificiles” sobre la economia del país por ejemplo, citando que no era experto en la materia y “se refirio a lo que pasa en otras partes del mundo, pero en concreto aclaró poco las dudas de los alumnos sobre Cuba.”

Ravsberg muy bien señala que es la segunda vez que las autoridades chocan con “criticas de la población.” Hace poco fue con los trabajadores cubanos que laboran en las empresas extranjeras. Esa reunión se suspendio cuando dicha termino como la fiesta del Guatao.

Uno se pregunta: ¿Como es que alguien con la larga carrera diplomatica y publica como la del presidente del parlamento no puede dar respuestas, a las preguntas de los estudiantes de informaticas? En el video dado a la BBC cuestiona el estudiante Alejandro Hernandez el voto unido y porque votar “por ese ciudadano que yo no se quien es, que nunca visito la UCI.” Elicier Avila en su intervención cuestiona la existencia de mas de una moneda en el país y pregunta: “Por que el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?” Avila cuestiona el que un campesino por ejemplo, “tenga que hacer tres jornadas laborales para comprarse un cepillo de dientes.”

Este encuentro con los estudiantes de la UCI marca la pauta de lo que se acerca de no dar respuestas claras por parte de los lideres del país a las preguntas de los ciudadanos. Las preguntas al presidente del parlamento por estos “pinos nuevos” son las que se preguntan mas y mas cubanos cada dia que pasa. ¿Porque se le paga en pesos a los trabajadores y los productos se venden en divisas? ¿Porque no se puede viajar libremente si uno tiene los recursos para hacerlo? ¿Porque no se puede tener acceso completo a Internet? Como pregunto uno de los estudiantes de informaticas, si es verdad que el bloqueo interfiere, tambien es verdad que “no interfiere al acceso a Yahoo.” Las preguntas que no aparecen en el video de estos pinos nuevos de la UCI pero que ya en todas partes los cubanos en la Isla se preguntan: ¿Para cuando nos daran respuestas? ¿Para cuando las reformas verdaderas? De hacer como el presidente del parlamento y evitar dar respuestas a estas preguntas se evitaran las respuestas pero si es asi, no otras cosas que se acercan.

No hay comentarios: