martes, 12 de febrero de 2008

La rabia de Ricardo

La rabia de Ricardo Alarcón no se pudo contener. Leo hoy en Payolibre (http://www.payolibre.com/) noticia del opositor cubano y ex-preso politico Juan Carlos Gonzalez Leiva, que al joven estudiante de informaticas Eliecer Avila, quien cuestiono al presidente del parlamento cubano que en Cuba se le pague en pesos a los trabajadores y que al mismo tiempo los productos al consumidor se vendan en divisas durante un intercambio reciente con representantes de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI), fue arrestado este 9 de febrero a las 8:00 a.m. por agentes del Consejo de Estado y Seguridad del Estado quienes se presentaron en el hogar del joven en el batey El Yarey de Vazquez en Puerto Padre, Las Tunas. Gonzalez Leiva informa que al estudiante ya se le habia advertido no salir de su domicilio un dia antes y que seria trasladado a La Habana. Segun el opositor denuncia, Elsa Cicilia, madre de Eliecer, dijo que no se le permitio a los familiares acompañar al muchacho y que uno de los funcionarios se identifico como el hijo de Carlos Lage, quien les dijo a los familiares que no se preocuparan porque pronto verian al joven en la Mesa Redonda de la television cubana.

Durante su intervención en el encuentro con Ricardo Alarcón, en el ya celebre video divulgado por la BBC, Avila cuestiona tambien al presidente del parlamento que si por ejemplo se quisiera visitar con la familia, donde fue fusilado Che Guevara en Bolivia, no sea permitido por las autoridades cubanas aunque inclusive tuviera los recursos para hacer el viaje. Esta pregunta y otras de Avila y demas estudiantes de la UCI en el encuentro, incomodan a Alarcón como señale en mi ultimo posting contrario a lo que me dice alguien que conoce bien el claro-oscuro de los grises que es Cuba. La rabia que le causan las criticas de los muchachos de la UCI la oculta Alarcón en el video pero no la puede contener y es por eso la “respuesta rapida” de los agentes en Las Tunas.
Por cierto, sobre lo de viajar a Bolivia. Hay un runrún de que el venezolano Hugo Chavez esta ofreciendole el facilitarle a Avila y a su familia el viaje. Lo que si es muy cierto es que este arresto en Puerto Padre del joven estudiante y el que lo mantengan detenido en la capital, no le hace ningun favor publicitario al regimen de Raúl Castro. La condena interncional ya se esta dando. Lo de la Mesa Redonda tendremos que ver si es. En todo caso, cada dia que pasa, este asunto de esta respuesta dada a las criticas del encuentro entre los estudiantes y Alarcón, no pintan nada bueno para el regimen.

Meteorólogos por aca, para este lado del Estrecho de la Florida, estan pronosticando tormentas para el resto de la semana. Ese tambien parece ser el pronostico para Cuba, no solo para el resto de la semana, parece que las tormentas seran para la proxima semana y proximo mes. Este mal tiempo no le conviene a nadie en Cuba, ni a los del pueblo, ni a los del poder.

No hay comentarios: