jueves, 7 de mayo de 2009

Berta Antúnez entrega carta de su hermano a congresistas (update)

Antúnez

''Mientras se lucha por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, es doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre que tiene acceso a una información sin censura visiten nuestro país y les falte el coraje de preguntar por los injustamente encarcelados presos políticos''

Jorge Luis García Pérez Antúnez

Toda la noticia aquí.

La carta a los congresistas estadounidenses:

Representantes:

Cuando uno está luchando por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, a uno le duele y se siente ofendido cuando ciudadanos de una sociedad libre que tienen acceso a información sin censura visitan nuestra isla y no tienen el valor de preguntar por los prisioneros políticos injustamente encarcelados.

¿Cómo pueden ustedes ser tan insensibles ante la opresión que las Damas de Blanco sufren cada día cuando exigen la libertad de sus seres queridos? Las imágenes de estas mujeres caminando por las calles de La Habana debe tocar la conciencia de toda persona de buena voluntad.

Nosotros, los que firmamos esta carta, somos un joven matrimonio negro miembros de la oposición que comenzamos una huelga de hambre el 17 de febrero de este año para exigir que se ponga fin al acoso contra los prisioneros políticos cubanos, contra sus familias y contra los miembros de la oposición en Cuba. Hoy continuamos esta protesta con un ayuno con alimentación líquida. Una de las peticiones específicas de nuestra protesta es demandar que las autoridades del régimen respeten los derechos del prisionero político Mario Alberto Pérez Aguilera, hermano y cuñado de los autores de esta carta, quien ha sido golpeado repetidamente y está confinado a solitario y tortura y todavía está aislado en una celda de la Prisión Provincial en Santa Clara.

Cuando ustedes se estaban reuniendo con los hermanos Castro, a sólo 300 kilómetros de la capital, nuestro hogar y los cinco protestantes que están en ella fueron objeto de un brutal asedio por las fuerzas combinadas de la policía nacional y la policía política. Durante ese tiempo, los comisarios del gobierno al que ustedes han elogiado tanto, lanzaron gases tóxicos contra nuestra casa, y el dañino humo puso en peligro nuestras vidas. Además, el régimen de Castro está usando sus fuerzas de represión para impedirle la entrada a nuestra casa a cualquiera que se interese por nuestra salud, incluyendo nuestras familias. Este es el caso de Iris Pérez Aguilera, que hasta hoy está sufriendo el dolor de no poder abrazar a su hijo de 14 años ya que el régimen cubano le prohíbe el acceso a nuestro hogar.

Además, por si esto fuese poco, les informamos de actos de brutalidad policial contra miembros de la sociedad civil independiente, actos que si hubiesen ocurrido en una sociedad democrática hubiesen sido condenados. Tres jóvenes mujeres negras, miembros de la oposición, Donaida Pérez Paseiro, Damaris Moya Portieles e Idania Yánez Contreras, esta última con seis semanas de embarazo, fueron brutalmente golpeadas y arrastradas por las calles de Placetas para que no pudiesen entrar a nuestra casa. Estos abusos, al igual que el perpetrado contra un miembro de la oposición de 70 años de edad, el activista Bienvenido Perdigón Pacheco, quien el 20 de abril de este año fue arrastrado por la policía política causándole una hemorragia cerebral, y otras violaciones que suceden a diario, se llevan a cabo a vista de todos para impedir la solidaridad con los protestantes y para ni siquiera permitirles conocer nuestra situación.

Congresistas, es irónico que individuos como ustedes, que han sido electos a sus cargos por un sistema democrático, y que disfrutan de todos los derechos humanos, no deseen lo mismo para el pueblo cubano. No es digno usar prerrogativas que son inaccesibles para nosotros, tales como viajar dentro y fuera de su país, expresar una opinión sin temor a la persecución, o asociarse con otros que comparten similares intereses, y entonces ignorar a las víctimas de la opresión en Cuba.

Cuando recordamos la lucha e integridad de Martin Luther King y Rosa Parks, sin los cuales ustedes todavía estarían teniendo que ceder sus asientos en el ómnibus y no tendrían derecho a votar, nos preguntamos si el legado de aquellos que conquistaron la oportunidad que ustedes disfrutan hoy ha sido reservado únicamente para discursos políticos y ha cesado de ser un compromiso de su generación con la justicia y la verdad.”

Sinceramente, (firman)
Iris Pérez Aguilera, Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks, y
Jorge Luis garcía Pérez Antúnez, Movimiento de Prisioneros Políticos “Pedro Luis Boitel”.