jueves, 14 de mayo de 2009

Imponen pago en pesos cubanos en corporación estatal


VICTORIA DE “CON LA MISMA MONEDA”: IMPONEN PAGO EN PESOS CUBANOS EN CORPORACIÓN ESTATAL

Holguín, Cuba, 14 de mayo de 2009. Los promotores de la campaña “Con la Misma Moneda” se anotaron una rotunda victoria en la ciudad de San Germán al imponer el pago en moneda nacional (pesos cubanos), en un establecimiento de la corporación estatal Cubalse, que sólo aceptaba pago en pesos convertibles (CUC).
La noticia la dio a conocer desde el lugar de los hechos Lourdes Yen Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR). Relata la Sra. Yen Rodríguez que el hecho comenzó el pasado 12 de mayo, cuando activistas de FLAMUR y del Partido Republicano de Cuba se presentaron en el punto de venta de la Cadena de tiendas Corporación Cubalse ubicado en la calle 14 / 25 y 27, en la ciudad de San Germán, provincia Holguín, y compraron artículos de aseo personal. Los activistas presentaron pesos cubanos como forma de pago, negándose a aceptar la arbitraria disposición que niega a los cubanos el derecho a pagar Con la Misma Moneda en que reciben sus salarios.

Ante la firme posición de los activistas, nombrados Maribel Pena Jike; Andrés Matamoros González; Santa Sánchez Romero; Juan Emilio Soto Peralta; Bernardo Pérez Calderón; Ester Milanés Riva; la propia Lourdes Yen Rodríguez y su esposo Yosvany Anzardo Hernández, la gerencia del lugar se vio obligada a aceptar el pago en pesos cubanos. Ante este ejemplo, numerosos clientes se volcaron a la tienda a pagar en pesos cubanos.

"Se acepta ya sin reserva el pago en moneda nacional, la cadena vende sus productos en CUC pero buen número de clientes han asumido la actitud de pagar en moneda nacional, por lo que los directivos de la mencionada corporación autorizaron a sus empleados que acepten la moneda nacional. Es un paso de avance, gracias a la victoria obtenida por los activistas que realizaron esta secuencia de acciones de desobediencia civil", expresó Lourdes Yen. “Esta victoria marca un hito en la actividad opositora en la Isla, al imponer de forma concreta la voluntad popular. No nos detendremos hasta hacer valer el fruto de nuestro trabajo en todos los establecimientos del país. Con la Misma Moneda, es nuestro derecho”.

“Esto demuestra el poder de la lucha noviolenta, cuando los ciudadanos se organizan con visión estratégica”, declaró a su vez Magdelivia Hidalgo, Representante Internacional de FLAMUR.

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales
Francos 404 apt. 5 entre Clavel y Santa Marta, Centro Habana, Ciudad Habana, Cuba
Teléfono: 52-411962
Correo electrónico: flamurinternacional@yahoo.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mickey, es sin lugar a dudas un triunfo y un precedente.

Mickey dijo...

Armienne,

Yo lo veo asi también.