lunes, 25 de mayo de 2009

Desaparecidos desde ayer Antúnez y otros activistas de derechos humanos (update)

Acabo de hablar con Bertha Antúnez y me dice que hasta el momento no conoce el paradero de su hermano, ni el de los demás desaparecidos. Toda la información aquí.

Hoy a 37 años de la cruel muerte de Pedro Luis Boitel, a quien los desaparecidos intentaban recordar, su memoria inspira. Vida ejemplar para los amantes de la libertad. Su sacrificio no se olvida.

A continuación, reseña del joven mártir que Martha Pardiño me envía hoy.

Pedro Luis Boitel

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa"

El 25 de Mayo de 1972, después de 53 días en huelga de hambre, entrega su alma al Creador, Pedro Luis Boitel. Aquel jóven lleno de ideales, católico, aferrado a sus valores de cubano que honraba a su patria, que dejó de existir mientras estaba preso en las cárceles del tirano que asfixia nuestra patria.

Su inseparable compañero, Cautivo, que lo cuidó a través de toda su agonía y que estuvo junto a él hasta el último momento, escribió un diario en el que relata todo lo acontecido en esos tristes 53 días, desde el comienzo de la huelga de hambre el día 2 de Abril, hasta el 25 de Mayo cuando muere Boitel.

Estremece este diario que relata los días de rezos, sufrimientos y conversaciones con su amigo. Cuenta que un día al ver a Pedro Luis tan flaco y depauperado que casi no podía hablar, Cautivo, preso de un ataque de desesperación, le dijo: “¡No sigas con esta huelga!; ¿no te dás cuenta que quieren matarte?”, a lo que Pedro Luis sacando fuerzas de su alma y casi sin aliento, le contestó: “¡Podrán matar mi cuerpo, pero no mi espíritu!”.

Por eso en este día en que se cumple un año más de su muerte, quiero decirle en nombre de todos los cubanos dignos que aman a Cuba, que nunca te olvidaremos Pedro Luis; no olvidaremos tu lucha de hombre recto y lleno de ideales; que nunca olvidaremos tu jóven vida inmolada en aras de la libertad de tu patria. Jóven mártir que la patria llora.

Como tampoco olvidaremos a tu madre, esa mujer de cabellos blancos que con los ojos arrasados de lágrimas, al verse frente a frente a los culpables de la muerte de su hijo les gritó asesinos.

En paz descanse Pedro Luis Boitel que ya tiene un lugar junto al Padre en la patria celestial.

Martha Pardiño
Martha.pardino@dadeservice.com

Humberto Bustamante: “Los llevaron a sus casas anoche. Antúnez esta desde anoche en Placetas”. Este blog felicita el activismo del Directorio Democrático Cubano por su seguimiento a esta última violación a los derechos humanos en Cuba.

No hay comentarios: