martes, 12 de mayo de 2009

Cuba dio a luz un futuro




Cuba dio a luz un futuro

Cuba dio a luz el primero de este mes
con nombres y apellidos
Cuba dio a luz un futuro
despojando en su parto su presente pasado
Cuba dio a luz un futuro este Primero de Mayo
con nombres y apellidos
Vera Rodríguez y Joel Rivas
Niurki y Ley Martínez
Verónica Cervera y Víctor Díaz
Danilo Josué Cardona y Yasset Torres
Maite Arguelles y una veintena
con nombres y apellidos
de los que no conozco algunos
y otros de los que no recuerdo
Todos un futuro nacido de Cuba
este mes de mayo
en la noche del Primero

Una mejor reseña del cacerolazo en Miami aquí. La mía, a continuación, apareció hace unos días en Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas y en Univision Radio, WQBA 1140AM.

Un minuto a la cazuela del pasado Primero

¿Era mucho pedir al exilio cubano? Darle a las cazuelas y sartenes por un minuto a las 8:30 de la noche en la fecha obrera, Primero de Mayo, de este año. Esa era la idea de los jóvenes Vera Rodríguez y Joel Rivas lanzada desde sus cuentas de Facebook en la Internet, apoyar a la bloguera más conocida de Cuba, Yoani Sánchez, quien desde su espacio virtual se sumaba a la iniciativa del “toque de sartén”, como lo llamo, o “cacerolazo”, como lo llamo otros internautas cubanos.

En Cuba, como era de esperar, unos pocos se atrevieron. Entre los “músicos” en la isla que “tocaron” para exigir su derecho de poder entrar y salir del país estaba Yoani y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, la bloguera Claudia Cadelo, el roquero Ciro Díaz (quien salió a la calle sonando) y el escritor Orlando Luis Pardo Lazo.

En el sur de la Florida, estudiantes venezolanos habían citado a un acto solidario con las protestas contra Hugo Chávez que se realizaron ese día en Caracas. Ellos querían al mismo tiempo aprovechar e invitar al exilio cubano de Miami a que los acompañaran para juntos desde la Antorcha de la Libertad en Bayfront Park dar apoyo simbólico con un toque de cazuelas al mismo tiempo que Yoani y otros lo estarían haciendo en la isla cautiva.

Estuve sonando mi cazuela desde la Antorcha, en la cita de los venezolanos. Luego partí para la Flagler y 17 de Miami, lugar de la cita de los jóvenes de Facebook.

En la Antorcha, frente a la Torre de la Libertad (“El Refugio”) me desarmo percatarme de la falta de cubanos allí. Luego en Flagler, junto a una veintena de, en su mayoría jóvenes, me choco el no ver a los “líderes” del Exilio Histórico presentes. Ninguno estaba. Me imaginaba encontrarme con algunos de ellos entre los asistentes en la cita de los jóvenes.

¿Había sido mucho pedirle un minuto de cacerolazo al exilio en Miami para que así apoyaran, simbólicamente, a sus compatriotas que “tocaban” esa noche en Cuba? Tristemente, parece que fue demasiado pedir.

Sin embargo, la falta de solidaridad en la “Capital del Exilio”, notablemente la de sus líderes, no mermo el entusiasmo de los jóvenes en Flagler. Y el “concierto” se dio a todo “dar”.

Y me doy cuenta de que mientras la esperanza del exilio la ahogan sus líderes, hoy un grupo de jóvenes, muchos nacidos fuera de la isla, la rescatan. Son estos jóvenes cubanos y cubanoamericanos quienes hoy día están dándole ese oxigeno que necesita urgentemente nuestra causa, la libertad de Cuba.