lunes, 27 de junio de 2011

Gustavo Rodríguez Luque: El movimiento de rockers es increíblemente grande


Nueva onda Cuba entrevista a Gustavo Rodríguez de Rock Cubano



¿Cuándo empiezas a interesarte por el Rock que se hace en Cuba?



Desde hace unos 7 u 8 años atrás, aunque escuchaba Rock desde bien pequeño, me crie escuchando Guns and Roses, Metallica, Pearl Jam.



Cuando se dice Cuba en el extranjero, las imágenes que vienen a la mente suelen ser del tabaco, el ron, la Salsa y el Son. El Rock no es un género musical asociado a la isla en la mente de muchos. ¿Existe suficiente público para el Rock en Cuba?



Dentro de Cuba, el movimiento de rockers es increíblemente grande en estos momentos, porque 5 años atrás no podías encontrar tanta pasividad en los conciertos, peñas o en cualquier otra actividad asociada con el rock. Fuera de Cuba, no existe un mecanismo todavía que difunda en grandes masas el rock que se hace en Cuba, por eso nace mi sitio, junto con unos cuantos mas son como los “pioneros” de esta tarea de difundir, el Rock cubano en el mundo.



Rock Cubano es un sitio web que sirve de puente a la escena roquera de la isla. ¿Cuándo empiezas con ese espacio virtual y por qué?



El sitio comienza casi de casualidad, pero cuando comencé no pude parar, la retroalimentación es increíble, muchas personas me escriben a mi mail, diciéndome si no los estoy engañando, porque esas bandas nadie creería que son cubanas.



Siguiendo el tema de tus espacios. Háblame de tu espacio en la radio.



Mi espacio en la radio, también lo comienzo casi de casualidad, porque el compañero que lo realizaba, no podía seguir en el espacio radial por cuestiones de trabajo ajenos a la emisora, y un día me dijeron que si me atrevería realizarlo, lo hice y el director del programa le gusto y desde entonces llevo casi un poco mas de un año en esa labor.



Eres Matancero. ¿Qué nos puedes decir de la Atenas de Cuba de hoy?


Atenas de Cuba, esta en el mismo lugar, con sus lugares algunos mejores que otros, pero es la ciudad donde nací, y vivo feliz en ella. Quisiera que fuera mejor pero nada es perfecto.



Volviendo al Rock, concretamente el que se hace en Matanzas. ¿Me equivoco al sugerir que los cardenenses Rice and Beans son los mejores del genero en la provincia? ¿Cuán fácil o difícil es hacer Rock en Matanzas?



Si los Rice and Beans son los mejores del genero en la provincia y son el mayor referente del rock matancero, aunque existe muy buenas bandas con Unlight Domain, Poker Club, y una mas reciente Sound Blast Profile. Hacer rock en Matanzas es bastante difícil, como lo es en Cuba, aunque la AHS, da un apoyo tremendo al movimiento rockero en la provincia, pero llevar la carga de una banda de rock en cualquier lado del mundo es una tarea titánica.



Volviendo a la radio. ¿Algún programa tuyo favorito, ya sea de tu espacio o algún otro?



Bueno el único que puedo escuchar en algunas ocasiones es Sabarock aunque no con mucha frecuencia, pero es un buen programa de radio.



Imaginemos que te tienes que mudar a una isla desierta. ¿Qué música para escuchar llevarías contigo? ¿Qué más llevarías en tus maletas?



Si me pudiera que llevar a una isla desierta, me llevaría mis casi 400 GB de música rock, es que aunque tengo mis predilecciones con rock, pero me gusta todo en general, y maletas eso pesa mucho me llevaría la música y dos mudas de ropas. Jejeje… ¿Pa’ que más?



Nota del blog: Blogger vuelve a hacer de las suyas. En este post crea espacios a su antojo entre líneas, entre preguntas y respuestas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro mas que ni siquiera menciona a PPR. Mientras los mismos promotores de rock se empeñen en silenciar a la banda, no hay nada que se pueda hacer. Que triste. Ni siquiera esta en sus links....

Mickey dijo...

Charlie,

No creo que en el caso de Gustavo, esta mi coterráneo silenciando a nadie. El género en el que este muchacho se desenvuelve es el del Metal. Dicho es como sabes, en Rock, el que más arraigo tiene desde hace un tiempo en Cuba, desde Combat Noise para acá.

Anónimo dijo...

Sera asi, espero...

Gustavo Rodriguez dijo...

Charlie si te das cuenta, solo menciono a las bandas a las que se hacen alucion,aunque soy mas del metal, te aconsejo que escuches The Matanzas Clan y escuches mas rock cubano mi blog nace mas alla de motivo politico sino ayudar a un movimiento que se encuentra en Cuba un espacio mucho menor con respecto a reguetton y la salsa, que erroneamente, dicen que son generos cubanos

Mickey dijo...

Gustavo mi hermano, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario en este post sobre todo. Te reitero mi agradecimiento por darme la entrevista que colgué ayer aquí. Sobre tu comentario respondiéndole a Charlie, no soy musicólogo pero en el caso de la salsa, sus raíces están en el son montuno, guaguancó, y otros géneros de la música cubana más tradicional. A mi entender el término “salsa” nace en el Nueva York de los 70 para canalizar la música cubana a un público más global.

Erick dijo...

Muy bueno todo el moviento rockero independiente este en Cuba. Lastima que me lo perdi. Sigan palante.