jueves, 23 de abril de 2009

Carlos Varela: “No Es El Fin”

En plena gira nacional Carlos Varela y su banda promocionando su último proyecto: “No Es El Fin”. En un correo electrónico difundido hace días, según Graffitti News, el cantautor cubano se siente satisfecho con “No Es El Fin” y piensa que es el mejor disco de su carrera.
"Este es el disco más musical, más coherente y más completo” Carlos Varela

La gira se extenderá al exterior de Cuba con conciertos en Argentina, Canadá, Costa Rica, España, México y Panamá.

6 comentarios:

Frank dijo...

Hoy me llegó el nuevo disco. Lo estoy escuchando y voy por el tema No. 7
El disco ""Prometía"" ser mejor que el anterior. Es demasiado diferente. Si bien "Siete" sonaba más comercial que todos los demás, este último suena muuuy anti-comercial. Letras aparentemente sencillas pero que al final resultan estar muy enrevesadas en cuanto a mensaje, a temática. Hace un tiempo él decía que seguía siendo igual de rebelde pero que ahora envolvía los mensajes en papel celofán. Bueno pues aquí los metió en contenedores porque de rebeldía no hay nada. Las melodías que nos llegaban a lo más profundo... Ausentes. Las temáticas que no tocaban a fondo a los cubanos, como la de la emigración, o de La Habana, o de la situación en la Isla, escasas. Ni siquiera incluye "Aro de barril" que hubiera salvado un poco la cosa. Las historias mágicas que siempre nos cautivaban, apenas dos: "Historia de un descapotable" y "No es el fin", que ya circulaban por el Internet y cuyas versiones editadas en este disco son muy inferiores a las que escuchábamos pirateadas. La de "No es el fin" especialmente parece una caricatura de la original.
Con todo esto quiero decir que todo lo que me gustaba de Carlos Varela: sus historias, sus melodías al compás de una voz que parecía un susurro, sus temas comprometidos con la realidad social, todo eso se perdió. El Carlos Varela de "No es el fin" no es el que todos conocemos. La banda suena excelente, pero a los temas les falta algo. Hasta ahora me van gustando "Nadie" y "La comedia silente". Este último recuerda un poco a "Colgando del cielo" en cuanto a sonoridad y estilo, pero es más descargoso, como menos serio.
No he escuchado aún el disco completo. Tal vez luego cambie de opinión y empiece a venerar al nuevo Carlitos, pero la impresión que me da es que Carlos hizo lo que le dio su gana y que estaba muy feliz. Fue un disco feliz. Derrocha energía, pero creo que eso afecta a la poética de las canciones. Faltó un poco de melancolía quizá.Tal vez también faltaron canciones como "Marionetas" (o "Cris y Lucy" como decía llamrse en algunas partes) que vendría bien en el disco, aunque creo que versiones como la del demo "Colgando del cielo" no se podrían igualar, mucho menos mejorar.
A Carlos yo creo que se le fue la musa. Ojalá que no tengamos que esperar otros seis años para tener un trabajo completo de él. Me decepcionó este. No me falles, hermano, que eres el mío de siempre, mi favorito!!!! Ya veo que hay que asustarse cuando los artistas dicen "Este es mi mejor disco". Casi siempre suelen ser los peores. Así pasó con Michael Cretu y su nuevo trabajo bajo el nombre del proyecto ENIGMA "Seven lives many faces" Por mucho el peor. ¿Será que les falta disciplina?

Frank dijo...

Pues sí que cambié de opinión a la segunda escucha. Por cierto, los dos últimos temas son mis favoritos. "El viejo sueño acabó" tiene una atmósfera melancólica excelente. Para los amantes especiales del CD "Como los peces", les recomiendo "Todo será distinto". La pueden incluso encontrar en mi canal de Youtube

Banense dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Banense dijo...

Hola, Estoy buscando ese disco para ponerlo en mi blog. Si alguien fuera tan amable de compartirlo !!!. Pueden visitar mi blog y descargar toda la música cubana que deseen totalmente gratuita.
http://banense.blogspot.com/

Pedro dijo...

Yo he escuchado varias veces el disco y realmente tiene dos o tres canciones que sobresalen. El resto del disco es puro relleno y hasta me llega a aburrir. Creo que ha producido discos mejores y más completos. COMO LOS PECES es un ejemplo de un disco sólido, en el que cada una de sus canciones presenta una historia bien apoyada por muy buenos arreglos musicales. Creo que Varela ya comienza a volverse evasivo y general en sus temas. Desconozco las causas de este cambio, pero quizás sea un cansancio de su continua rebeldía contra el régimen. El peso de tanta censura a través de los años, ya debe de haber dejado alguna huella en su ímpetu artístico. Bueno, se es artista para hacer llegar la obra a las personas y que las mismas la consuman. De esta manera es conocido tu trabajo y tu persona. Si eres músico y los medios de difusión en Cuba están en poder del Estado, el no poder escuchar que tu trabajo sea divulgado de forma coherente, ha de ser bastante frustrante. Escuché una entrevista realizada en Estados Unidos, en la cual cuestionaba el trabajo del blog Generación Y, además de apoyar discursos propagandísticos del gobierno. Creo que estas temáticas de intolerancia hacia el criterio opuesto los demás, y la difracción de los problemas reales y silenciados que vive la sociedad cubana día tras día, chocan mucho con los mensajes de sus temas musicales. Siento mucha incoherencia en su forma de proceder actual. Quizás ya desea estar tranquilo y así "lavando una mano a otra", buscar que le sea retribuido lo que otros músicos si han obtenido a través de sus años de trabajo en Cuba, sin ser tan frontales en sus opiniones. A mi sentir este disco es insípido y espero que el siguiente pueda ser un trabajo más profundo de producción y de preselección de los temas, y que completen una mejor labor. A fin de cuentas, aún no es el fin.

Frank dijo...

Pues a mi al final me llego a encantar, a pesar de que las letras no son las mejores... pero es un disco con feeling, con atmosfera, musicalidad... con la magia de siempre a las que nos tiene acostumbrados Carlos. Menos comercial que su anterior "Siete", aunque con menos letra pero mejor musica y magnificos arreglos. Ahora, eso si: suena un poco desenfocado de su pasado.