domingo, 26 de abril de 2009

Vivir en el país del Exilio


Armando Chávez Rivera

“La palabra exilio es caprichosa, se refiere a algo que está fuera y además suena a cuerda que se moviese en el aire. Al menos así la veo yo. No me voy por la etimología, que es rancia, sino por el feeling, el sentimiento que atrapa como mosca. Y si se habla de escritores exiliados la carga es doble, porque un escritor, un artista, es siempre un exiliado, Punto”.
Belkis Cuza Malé
Belkis Cuza Malé en su reseña del último libro de Armando Chávez Rivera, “Cuba per se: Cartas de la diáspora” en El Nuevo Herald, hoy domingo: “Como se sabe, hay exilios y exilios --ninguno plácido, por cierto, pero algunos más soportables que otros. Los exiliados españoles que huyeron de Franco no se parecen a los chilenos que abandonaron el país tras el golpe de Pinochet. Y mucho menos se parecen a los exiliados cubanos. Los últimos han estado en desventaja, especialmente a la hora de las definiciones morales. Los españoles y los chilenos eran acogidos y apoyados donde quiera que se establecieran. Aunque en el caso de los exiliados españoles, valga recordarlo, no todo fue fácil, porque hubo rechazos e incomprensiones, y algunos pasaron las de Caín. Pero estoy hablando de la aceptación moral, del apoyo a sus causas, que ése fue total, irrestricto. En cambio, los cubanos no han corrido la misma suerte, en los círculos intelectuales su exilio es mirado de reojo, todavía hoy, al cabo de 50 años de tiranía castrista. Para esa izquierda dogmática, los escritores y artistas cubanos del exilio son ciudadanos (y escritores y artistas) de segunda categoría”.
Vivir en el país del Exilio (para la intelectual cubana el exilio es un país y estoy de acuerdo) se hace más difícil cuando se trata del exilio cubano. Desde luego hablo en términos generales. Se de quienes (y son mas de unos cuantos) se han adaptado muy bien a sus nuevos hogares. Pero para muchos, a pesar del paso de estos 50 años de exilio, la vida en el país del Exilio no es fácil. El gorrión. Las ansias de regresar al país de origen.
Son 50 años de exilio y 50 escritores exiliados entrevistados por Chávez Rivera en “Cuba per se”. No he leído el libro pero ya pronto estaré leyéndolo si Dios quiere. No creo que sea cosa de casualidad que son 50 años de exilio cubano y sea el mismo número de los que en el libro comparten en cartas sus vidas en el país del Exilio.

No hay comentarios: