viernes, 27 de mayo de 2011

Represión en Cuba: Más de lo mismo

Dieciocho cubanos han sido detenidos en la última oleada represiva contra la disidencia en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla. Entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, que en 2010 protagonizó una huelga de hambre de 135 días, desde el día de la muerte de Orlando Zapata hasta que el régimen castrista comenzó a liberar a los detenidos en la Primavera Negra de 2003.

Fariñas permaneció doce horas detenido junto a otros once opositores en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales, entre las doce del mediodía y la medianoche del jueves (seis horas más en la península). Desde julio de 2010, este psicólogo cubano ha sido arrestado en siete ocasiones, durante unas horas o pocos días.

El responsable de Cubanacan Press había acudido junto a sus compañeros a la mencionada sede policial para reclamar la liberación de otros seis disidentes, entre ellos Jorge Luis García Pérez, alias «Antúnez», arrestados la víspera.

«Antúnez» y las otras cinco personas fueron detenidas el miércoles durante la jornada llamada «Boitel-Zapata», en recuerdo a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, dos presos políticos muertos en su celda durante una huelga de hambre. El primero en 1972 y el segundo en 2010.

Liberados Fariñas y disidentes de Santa Clara detenidos en los últimos días
"Están tratando de amedrentarnos y es el momento de que la oposición diga que las calles y las plazas públicas son de todos los cubanos. Creo que ese es el nuevo escenario de lucha", manifestó el, el periodista independiente, psicólogo y Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo.

No hay comentarios: