miércoles, 24 de agosto de 2011

Foro Raza y Nación: Dos siglos de pensamiento negro en Cuba



Fotos: Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo durante presentación de la Convocatoria






CONVOCATORIA


La Habana, 24 de agosto de 2011



El racismo continúa siendo un amargo conflicto político y social conectado a nuestra mala educación sentimental, es una garra que nos atraviesa a todos: gobernantes y gobernados. Debemos tomar conciencia de que racismo y prejuicio amenazan seriamente la convivencia de nuestra ecología social.



Ajustar el mapa corporal de nuestra identidad ha sido una asignatura pendiente, en la cual la vanguardia intelectual negra en Cuba ha jugado un papel protagónico por más de un siglo. En este sentido el pensamiento negro en Cuba, ignorado por la historiografía oficial y sus vanguardias intelectuales, merece toda nuestra atención.



Destacados políticos, pedagogos e intelectuales con sus virtudes públicas y sacrificios políticos como Antonio Maceo, Juan Gualberto Gómez, Martin Morúa Delgado, Gustavo Urrutia, Ángel Cesar Pinto Albiol, Armando Guerra, Alberto Arredondo, Manuel Cuellar Vizcaíno, Ramón Vasconcelos, Juan René Betancourt, Sara Gómez, Eugenio Hernández Espinosa, Alberto Pedro, Leyda Oquendo, Inés María Martiatu Terry, Carlos Moore, Juan Benemelis, Juan Roberto Diago, Iván Cesar Martínez, etc., han contribuido y contribuyen a que la historia del negro en Cuba ocupe el lugar que merece en el patrimonio político y cultural de la nación, y al desarrollo de un pensamiento antirracista y de nación que aun no esta suficientemente anclado en la conciencia social.


Amplificar y estimular aduanas de intercambio sobre este enriquecedor pensamiento es la propuesta de esta segunda edición del Foro Cuba: Raza y Nación dedicado en esta ocasión al tema: Dos siglos de pensamiento negro en Cuba, organizado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), que constituye a la vez un homenaje a quienes han estado profesional y cívicamente comprometidos con su país en la emancipación de la dignidad humana y en el completamiento de la nación.



Para el CIR esta es una magnífica oportunidad de visibilizar el pensamiento negro en Cuba desde la diversidad, dentro de un contexto global muy favorable a los desafíos de los afrodescendientes por todo el mundo. Promover el ejercicio de la soberanía ciudadana, pensar Cuba con otros lentes y continuar descifrando la sinfonía de nuestra identidad constituyen ejercicios necesarios en los cuales todos los actores sociales debemos comprometernos seriamente.



El Foro, auspiciado por la Cátedra Gustavo E. Urrutia del CIR, se celebrará en la Habana entre los días 25 y 26 de noviembre de 2011. En este Foro se debatirán todas las temáticas relacionadas con el quehacer de la historia y la cultura cubana.



El programa del Foro estará sujeto a los cambios que demanden las circunstancias y las sugerencias de aquellos que se interesen en participar en él.



Las ponencias no deben exceder las 15 cuartillas y deben ser escritas en letras times new roman, fuente 12, a espacio y medio. Un resumen de una cuartilla debe ser enviado por los participantes un mes antes del envió de las ponencias. Estos deben ser enviados por correo electrónico a cubainterracial.glⓐgmail.com o a la siguiente dirección postal.



Juan Antonio Madrazo Luna, Calle 23# 710 entre C y D apto 2, piso 1 Vedado CP10400, Ciudad Habana, Cuba. Móvil phone 52538923



Cualquier duda puede ser aclarada por correo electrónico o a través de los teléfonos 5352789768 y 5352538923. Las ponencias deben ir acompañadas de una ficha de autor que incluya nombre, dirección particular, teléfono, correo electrónico y una breve reseña curricular.



Las ponencias serán recibidas por el Comité organizador hasta el 10 de Noviembre de 2011.



Juan Antonio Madrazo Luna
Coordinador Nacional

No hay comentarios: