miércoles, 24 de agosto de 2011

Presentación Premios Tolerancia Plus 2011





Presentación Premios Tolerancia Plus 2011


Manuel Cuesta Morúa presenta argumentación Premio Tolerancia

La Habana, 24 de agosto de 2011




El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Proyecto Nuevo País presentan la edición del Premio Tolerancia Plus 2011. Será esta la cuarta de las ediciones en la que, con una continuidad ininterrumpida, se dan a conocer los candidatos para este año del Premio que intenta reconocer a aquellas personas e instituciones que se destacan en la promoción de la tolerancia y el respeto en la diferencia.



Este año, en medio de la dura represión que se cierne sobre quienes expresan en acto y en pensamiento el valor fecundo de la diferencia, el CIR y Nuevo País dan a conocer los nombres de aquellos candidatos que han sido propuestos en ambas modalidades: Premio Tolerancia Plus en el capítulo racial y Premio Tolerancia Plus general.



En el capítulo racial se ha decidido proponer a la Dra. Leyda Oquendo, fallecida el pasado año, y a la Peña del Jazz de Santa Amalia. Para el premio general se proponen al trovador Pedro Luis Ferrer, al Padre José Conrado, quien reside en Santiago de Cuba, y a la académica María Cristina Herrera, también fallecida el pasado año en la ciudad de Miami.



Todos estos candidatos, desde ámbitos y posiciones diferentes trabajaron o han venido trabajando para que Cuba sea un lugar decentemente habitable. Posibilidad que depende de esa tolerancia que labraron y labran cada día de sus imprescindibles vidas.



Recordemos que la primera edición de 2007, premio a Dagoberto Valdés, el cubano pinareño que sigue empeñado en devolvernos a la civilidad; que la segunda, de 2008, se fijó en Elvira Cervera, esa cubana nacida en Villa Clara, hoy residente en la capital, que nos enseño a lo largo de su dura y casi anónima lucha contra el racismo en los medios culturales que Cuba es una nación en la que parecemos lo que no somos. La tercera edición premió por su parte al Doctor Carlos Moore, un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia, en lo que constituyó la apertura del Premio Tolerancia Plus en su capítulo racial, y a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, con sede en Miami, que recibió el premio general de Tolerancia Plus.



Los nombres de los premiados en esta cuarta edición se darán a conocer en el mes de octubre. Los premios se entregarán en el mes de diciembre en ocasión del Cóctel Anual de Nuevo País.



Y cerramos la presentación de estas candidaturas recordando esto: somos un país plural que logrará calidad en su convivencia el día en que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro.



Comité Ciudadanos Proyecto
por la Integración Racial



Nuevo País

No hay comentarios: